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ANDALUCIA.

IU pedirá la inclusión de las bahías de Cádiz y Algeciras en los ejes ferroviarios europeos

La Voz
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El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que la Junta de Andalucía ejerza "toda la presión posible" ante el Gobierno central para que la Bahía de Cádiz quede incluida en el eje atlántico ferroviario europeo para el transporte de mercancías mediante la conexión con la Bahía de Algeciras y que ésta se incluya en el eje del Mediterráneo.

Según argumentó García en un comunicado, el PSOE debe aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para defender los intereses de la zona, ya que "el planeamiento actual margina a la Bahía de Cádiz de una forma incomprensible y la condena, con el beneplácito socialista, a quedarse aislada".

A juicio del parlamentario autonómico de IU, la no inclusión de la provincia gaditana en los principales ejes ferroviarios supone "una desvalorización de las empresas ya implantadas y de las que proyectan implantarse".

Por otro lado, alertó del "peligro" que supone el mapa actual para el puerto de Algeciras, que se verá "claramente aislado en beneficio del puerto de Valencia, que quedará conectado con los ejes Atlántico y Mediterráneo".

García aseguró no entender la postura del Gobierno español cuando, precisamente, uno de los objetivos del corredor Mediterráneo es la conexión del norte de Marruecos con el norte de Europa, y "está claro que el principal puerto de entrada es Algeciras".

Ignacio García concluyó que IU pretende "involucrar" al Parlamento andaluz en esta reivindicación "histórica" y recordó que durante el Gobierno de José María Aznar la Junta consideró "prioritaria" la conexión de la Bahía de Cádiz con la de Algeciras, lo que "incluso le llevó a realizar por su cuenta y riesgo un estudio informativo que, una vez llegado al poder Zapatero, quedó en un cajón del consejero".