Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los vecinos de la zona rural siguen limpiando. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Las lluvias regresan, pero sin riesgos

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones suaves durante toda la semana, sobre todo hasta el próximo miércoles El Ayuntamiento mantiene activo el nivel mínimo de alerta porque se espera que caigan pocos litros

MARÍA JOSÉ PACHECO | JEREZ
Actualizado:

Las lluvias sólo han dado unos pocos días de tregua en Jerez, y ayer las precipitaciones volvieron a hacerse presentes en una ciudad que ha vivido con dramatismo el pasado temporal, sobre todo por los daños y destrozos que las inundaciones han provocado en la zona rural del municipio.

Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá probabilidades de lluvia hasta el próximo sábado día 16, aunque el riesgo de precipitaciones será más alto durante los primeros días (hasta el miércoles 14). Así, hoy hay un 75% de posibilidades de que haya que sacar los paraguas, mientras que para mañana y pasado será del 100%, y a partir de ahí descenderán hasta la mitad.

Pese al regreso del mal tiempo (acompañado, eso sí, de una subida de las temperaturas), desde la Aemet y el Ayuntamiento de Jerez apuntaron ayer que no se va a activar ningún tipo de alerta porque se espera que las precipitaciones que lleguen sean suaves, es decir, que como mucho caigan alrededor de 15 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta situación está muy lejos de la de semanas anteriores, cuando fue necesario activar las alertas amarilla (por lluvias de 40 litros por metro cuadrado) y naranja (80 litros por metro cuadrado) por el fuerte temporal. Por ese motivo, la delegada de Seguridad y del Medio Rural, María del Carmen Martínez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y recalcó que «no se espera que tengamos problemas con las lluvias, sobre todo en las zonas que han sufrido inundaciones, ya que el caudal del Guadalete ha bajado hasta los cuatro metros y no hay riesgo de desbordamiento».

A pesar de todo, la delegada informó de que el Consistorio tiene activado estos días el nivel de situación de alerta local preventiva, la fase mínima que establece el Plan de Emergencia Municipal, por lo que en caso de que fuera necesario sólo habría que aumentar la intensidad de los protocolos.

En este sentido, Martínez alertó de que desde el Ayuntamiento también están vigilantes a la climatología de la Sierra en estos días. «La nieve que ha caído se derretirá, y si sigue lloviendo puede volver a hacer necesario que se vuelvan a realizar desembalses de emergencia, que es lo que realmente ha causado los problemas en la zona rural de Jerez», insistió ayer.

Por otro lado, las lluvias provocaron ayer que varias carreteras de la provincia estuvieron cortadas. En concreto, no se pudo circular por dos carreteras de Jerez (CA-4107 y CA-3113), en otra en Olvera (CA-9101) y una más en Zahara (CA-9401). En total, fueron 17 las carreteras andaluzas que ayer permanecían cortadas al tráfico por culpa del temporal de lluvia y nieve.