Ecologistas pide la paralización de la variante de Rota por «invadir» la Vía Verde
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la paralización de las obras de duplicación de la autovía A 491 porque aseguran que invade y que no respeta la anchura de la Vía Verde, aún habiendo sido modificado el trazado de la carretera por la delegación provincial de Obras Públicas. La organización denunció que en dos tramos desaparece la franja peatonal y que en un tercero, se compatibiliza el carril bici con el tráfico rodado.
Ecologistas en Acción ha trasladado a Chamizo que existe un proyecto de Vía Verde elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles a ejecutar sobre la antigua traza del ferrocarril que unía El Puerto y Sanlúcar. «Este tramo sería la continuación de otros en ejecución y otro más que se iniciará próximamente».
«Mutilación»
Según el comunicado de prensa, «la organización no puede menos que oponerse a la mutilación de la Vía Verde en los dos tramos aludidos que incumplen las prescripciones de las vías verdes». Para Ecologistas, «de la misma forma que no resultaría comprensible la estrangulación de la A-491 en uno de sus tramos, no resulta lógico hacerlo con la Vía Verde toda vez que la traza del antiguo ferrocarril mantiene una anchura suficiente». Los ecologistas recordaron que el documento de aprobación provisional segundo del PGOU, la Vía Verde está contemplada dentro de los Sistemas Generales de Espacios Libres. En este sentido, «las obras que se denuncian invaden este espacio protegido y en su trazado alternativo no respetan el ancho prescrito».