![](/cadiz/prensa/noticias/201001/11/fotos/1483413.jpg)
Togo se retira de la Copa de África
Los jugadores querían participar para honrar a sus compañeros fallecidos pero las autoridades no lo han permitido El Gobierno ordena a los suyos que regresen después del ataque sufrido el pasado viernes
LOMÉ. Actualizado: GuardarEl primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo Fossoun dijo taxativamente que la selección nacional no tomaría parte en la Copa de África que ayer por la noche comenzaba en Angola.
«La decisión del Gobierno no ha cambiado, es una decisión meditada y firme desde el viernes. Entendemos el punto de vista de los jugadores, que quieren honrar a sus compañeros caídos, pero sería irresponsable por parte de las autoridades permitir que continúen», dijo a la prensa Houngbo.
El primer ministro señaló que cualquiera que pretenda representar a Togo en Angola, ya sea en el partido de esta noche o en cualquiera de que los que se disputarán hasta finales de enero, estará tratando de hacer «una falsa representación».
«La delegación de Togo no participará en la Copa de África de Angola», concluyó firmemente después de explicar que ayer mismo por la tarde la delegación regresaría a su país. Los jugadores de Togo habían decidido de madrugada participar en la Copa de África, desafiando a su Gobierno, que había dicho lo contrario. Los seleccionados aseguraron que era un modo de honrar a sus compañeros caídos en el tiroteo del viernes, que se cobró tres víctimas mortales, dos togoleses, el entrenador adjunto y el jefe de prensa de la selección, y uno angoleño, el conductor del autobús.
Además, el portero suplente del equipo togolés permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sudáfrica, donde ayer fue sometido a una intervención quirúrgica después de ser trasladado de urgencia desde Angola con una bala alojada en la parte baja de la espalda. «Estamos satisfechos con el progreso del Sr. Olilale. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología, donde permanecerá hasta que estemos satisfechos con su condición», dijo en rueda de prensa el doctor Elias Degiannis, quien añadió que está sedado y con respiración asistida. «Ha sido un momento difícil para todos los involucrados, particularmente para la familia antes de la operación, ayer por la noche», explicó. «Estamos en constante contacto con la familia en Francia y Togo y continuaremos proporcionándoles información acerca de su evolución. También estamos en contacto con el gobierno togolés», añadió.
Obilale fue alcanzado el viernes en la parte baja de la espalda por una bala durante el ataque que delegación de la selección togolesa de fútbol sufrió a manos de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) cuando se dirigía a su lugar de concentración para la disputa de la Copa de África.
Según otro doctor del equipo médico que trata a Obilale, el meta era capaz de mover las piernas cuando llegó a Sudáfrica, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica, aunque es demasiado pronto, añadió, para poder predecir el resultado de la operación.
Mundial 2010
Lo sucedido ha saltado las alarmas en torno al Mundial del próximo verano. En este sentido, el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que llegó a Angola para presenciar el partido inaugural de la Copa de África, reiteró que no se puede vincular lo ocurrido en Angola con el Mundial 2010, que Suráfrica albergará entre los próximos días 11 de junio y 11 de julio. Zuma reiteró que Suráfrica está al cien por cien preparada para albergar el Mundial y restó importancia a las especulaciones que aseguran que el ataque armado sufrido por la selección de Togo en Angola vaya a tener incidencia alguna en el Mundial del próximo verano.
El presidente surafricano dijo que el inaceptable ataque a la delegación togolesa no debería servir para sacar las cosas de quicio pero sí para alimentar el ímpetu del continente africano y del mundo entero para trabajar en la eliminación del terrorismo y la violencia.