El temporal tiñe de blanco la Sierra
La precipitación hizo acto de presencia en la zona de Alcalá del Valle y Olvera, por primera vez, y repitió en Grazalema y Villaluenga El aumento de las temperaturas impide que cuaje una intensa nevada que comenzó a las 10.30 horas
GRAZALEMA.Actualizado:Todo estaba preparado ayer para recibir un aluvión de visitantes en la Sierra de Grazalema, atraídos por la nevada que se produjo en la madrugada del viernes, aunque dicha nieve se encontraba totalmente derretida por lo que no se podía disfrutar de ella. El tiempo, sin embargo, no quiso decepcionar a los hosteleros de la zona y a los propios visitantes que ya se dirigían a esta zona y regaló una nueva nevada que comenzó a producirse a eso de las 10.30 horas de la mañana en el término municipal de Grazalema.
El aumento de las temperaturas que se produjo ayer, con respecto a los días anteriores, impidieron que esta importante nevada, que duró varias horas, cuajara del todo aunque sí que volvieron a teñir de blanco las montañas y algunos tejados de las casas. A eso de las doce de la mañana Grazalema registraba unos tres grados de temperatura frente a los dos grados bajo cero de jornadas anteriores, por lo que los copos de nieve se derretían al caer sobre los coches, las casas o el suelo.
A la nevada le siguieron las precipitaciones por lo que pronto se derritió toda la nieve que había caído pero eso no impidió que los visitantes disfrutaran de los paisajes. Además, el hecho de que esta nevada se hubiera producido durante el día, no en la madrugada como la anterior, posibilitó que la gente disfrutara del momento en el que la nieve les caía encima. Las cámaras de fotografía para inmortalizar el momento y los abrigos, bufandas y guantes fueron los protagonistas de la jornada.
Esta segunda nevada del invierno afectó, además de a Grazalema, a Villaluenga del Rosario donde cayeron bastantes copos -a las 13.00 horas-. No obstante, la misma no llegó a Benaocaz como hace unos días. Asimismo, en la zona de Alcalá del Valle y Olvera también recibieron los primeros copos importantes del año, que cuajaron más que otros intentos de nevada anteriores. Los campos de olivos que rodean estas localidades también se enfundaron ayer, de este modo, del manto blanco.
Esta última zona de la Sierra resulta la gran olvidada para los visitantes que llegan buscando nieve pese a que en ella también se dan imágenes espectaculares. De hecho, la nieve que ayer se acumulaba en los alrededores de Alcalá del Valle era más abundante que la que había en Grazalema.
Colapso en las carreteras
Pasadas las once de la mañana la carretera A-372, la que une El Bosque y Grazalema, presentaba un nivel de tráfico muy elevado y cientos de coches trataban de acceder a la zona nevada, superando con creces los visitantes que se registraron el sábado. Dicha carretera no presentó problemas ocasionados por la nieve aunque en algunos puntos había que extremar la precaución, tal y como alertaban los miembros de la Guardia Civil que se encontraban prestando servicio. Además, algunas averías y pequeños choques también dificultaban el tráfico rodado por las carreteras de la zona.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida considerable de las temperaturas. En concreto se esperan máximas de 9º y mínimas de 4º.