Fito y Fitipaldis. Reventaron los estadios en 2009. :: BORJA AGUDO
Sociedad

Raphael, Amaral y Fito, grandes catalizadores del público español

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales grupos y solistas del panorama nacional también lograron encadenar giras muy provechosas en un año de recesión y en el que, Fito y Pereza aparte, no editaron nuevos trabajos de estudio en la fase inicial del ejercicio. Clásicos como Raphael no necesitan nuevo material. Desde abril encadenó más de 60 recitales masivos dentro de la gira internacional '50 años después', que continuará en 2010.

Por demanda popular, Amaral prorrogó la gira de 'Gato Negro, Dragón Rojo' embarcándose en un periplo de casi 40 bolos con el papel agotado en muchas fechas. El 'tour', que desde 2008 han presenciado más de medio millón de almas, concluyó su tramo español en octubre con cinco conciertos consecutivos en el Teatro Price de Madrid. Como testimonio ha quedado el CD y DVD en directo 'La barrera del sonido', que ya es disco de oro.

Tras igualar los registros comerciales de sus respectivos discos del pasado año, La Oreja de Van Gogh y su ex vocalista Amaia Montero iniciaron dos giras casi paralelas. La cantante encadenó 25 grandes bolos antes de rotar por Latinoamérica, México y Estados Unidos. La banda hizo lo propio con un 'tour' que llenó todos los espacios por los que pasó.

Tequila rentabilizó su retorno con 54 conciertos durante el ultimo año y medio. Los Secretos alargaron el tirón de su directo 'Gracias por elegirme' tras más de 30 citas. Algo parecido hizo El Canto del Loco con su triple disco de platino de 2008, 'Personas'. Antes de lanzar este mes dos nuevos trabajos, se despidió temporalmente de los escenarios con la gira 'Hasta luego'. Tras más de veinte fechas, concluyó por todo lo alto en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona.

Claro que, si el nuevo disco de Fito y Fitipaldis hubiera llegado antes, la suya hubiera sido la gira del año. Con 15 de 18 'sold outs', sus registros van siendo comparables no ya con los del premiado 'tour' de 'Por la boca vive el pez', sino a las giras de los grandes astros foráneos. Aunque con un perfil menor, su compañero de oficina Quique González ha comenzado a encadenar este mes 'llenos' en las defensas de su 'Daiquiri blues', que continuarán la próxima temporada hasta completar cerca de 70 presentaciones.