Golpe a ETA con la interceptación de una furgoneta con explosivos y el arresto de cuatro etarras en Portugal y Francia
Los detenidos en territorio galo serían Iñaki Iribarren y Eider Urubur, ambos en la lista de los terroristas más buscados
MADRIDActualizado:La banda terrorista ETA ha sufrido un doble golpe en muy pocas horas. Dos supuestos etarras han sido detenidos de madrugada en Portugal cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que dirigían cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora), a 20 kilómetros de la frontera lusa.
Dos agentes de la Benemérita habían parado al vehículo sospechoso en un control a la altura de este municipio zamorano. El conductor, que viajaba solo, conseguía darse a la fuga en el coche patrulla en dirección a Fermoselle, localidad situada junto a la frontera. Poco después de entrar en territorio portugués la Policía daba con él y le detenía. También ha arrestado a una mujer que conducía el coche lanzadera, ambos vehículos con matrícula de Francia.
La furgoneta bomba había sido interceptada en torno a las 22.00 horas de ayer sábado en la carretera principal que atraviesa todo el pueblo. Durante horas ha estado paralizada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente, a la localidad de Fermoselle. Este lugar se encuentra a unos 35 kilómetros de Zamora capital. Durante toda la madrugada la furgoneta ha permanecido inmovilizada y el tráfico cortado en medio de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil. Como medida preventiva, se ha llegado a desalojar momentáneamente las viviendas más próximas, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar de la Higuera. Hacia las seis de la mañana, la Guardia Civil ha retirado de la travesía de la carretera CL-527 la furgoneta blanca.
En Portugal, la Policía Judicial ha asumido la investigación del caso de los dos supuestos miembros de ETA detenidos. Un portavoz de la Guardia Nacional Republicana ha explicado que la policía española pidió a las autoridades lusas esta madrugada que buscaran en la zona fronteriza cercana a Bermillo de Sayago a dos sospechosos.
Golpe en Francia
Horas de esta operación contra ETA caían otros dos terroristas en Francia. Se trata de la segunda vez en tres meses que son detenidos dos miembros de la banda terrorista cuando acudían a recoger material escondido en un 'zulo' que estaba bajo control de la Guardia Civil. Los dos arrestos se han practicado en la localidad gala de Clermont Ferrand, en el marco de una operación de la Benemérita. Se trata de hombre y una mujer armados e identificados inicialmente como Iñaki Iribarren y Eider Uruburu. Ambos figuran en la lista de los terroristas más buscados, cuyas fotografías y fichas personales aparecen en la página web de la Guardia Civil.
Iñaki Iribarren se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de ETA el 28 de octubre de 2008. Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava). Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el depósito camuflado de ETA se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos.