Familiares aguardan en las puertas del hospital donde se encuentran las víctimas. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

El terrorismo salpica por dos veces al fútbol

La selección togolesa se retira de la Copa de África tras el atentado, mientras que el Gobierno de Angola decide seguir con el campeonato El segundo entrenador y el jefe de prensa de Togo fallecieron ayer víctimas del tiroteo del viernes

LOMÉ (TOGO). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador asistente de la selección de Togo, Abalo Amelete, y el jefe de prensa del equipo nacional, Stan Ocloo, murieron ayer como consecuencia de las heridas sufridas ayer durante el ataque que guerrilleros angoleños lanzaron contra el autobús de la delegación togolesa. Ambos fallecieron la pasada madrugada a causa de heridas de bala en el estómago, obra de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, que se responsabilizó de la acción. La delegación del Gobierno de Togo llegó el sábado en Cabinda para evaluar la situación y se reunió con los jugadores del equipo nacional de Togo, los funcionarios de la Confederación Africana de Fútbol y las autoridades angoleñas.

La selección de Togo ha decidido que no participará en la Copa de África que comienza mañana en Angola y aunque otros equipos nacionales están sopesando la situación de momento no se ha anunciado que pueda peligrar el torneo.

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo sufrió el ataque ayer en el enclave de Cabinda, Angola, cuando habían cruzado la frontera de Pointe Noire, en el Congo. El vehículo, escoltado por la policía, fue objeto de disparos, según varias fuentes que informan de que los jugadores y miembros del personal técnico resultaron heridos en el ataque. «Justo diez kilómetros después de la frontera había un intenso fuego de los rebeldes», dijo a la prensa Winny Dogbatsé, presidente de una comisión especial creada por el Gobierno de Togo para movilizar fondos para la participación del equipo nacional en la Copa de África.

La Copa sigue

Por su parte, el Gobierno de Angola confirmó ayer que pese a la retirada de Togo por el ataque que su delegación sufrió ayer en territorio angoleño, y que de momento se ha cobrado dos víctimas mortales, la Copa de África comenzará mañana tal y como estaba previsto. Así lo afirmó a la prensa, en nombre del Ejecutivo, el ministro de Comunicación Social, Manuel Relebais, quien también ha asegurado que la selección de Ghana, que estaba sopesando su retirada del torneo, participará. Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Gonzalvez Muandumba, lamentó el incidente y reafirmó, en nombre del Gobierno, que lo sucedido no afecta a la organización, y que el torneo, que empieza mañana, seguirá adelante, informó la agencia local Angola Press.

Moustapha Salifou, jugador de la selección de Togo , rememoró ayer la «horrible» experiencia vivida en el autobús que transportaba al equipo togolés atacado por terroristas en Angola y afirmó que los tiroteos vividos en ese vehículo le recordaron a «una película». En declaraciones a la 'web' del Aston Villa, Salifou revivió el «horrible» incidente: «Habían pasado tan sólo 15 minutos desde que cruzamos la frontera con Angola cuando nos atacaron los rebeldes. El conductor fue alcanzado casi de inmediato y falleció al instante con lo que nos quedamos parados en la carretera sin ningún lugar a donde ir», recordó. «Los encargados de seguridad nos salvaron. Iban en dos coches separados, unas diez personas en total, y respondieron al fuego. Los tiroteos duraron una media hora y podía escuchar cómo las balas pasaban a mi lado. Fue como en una película», rememoró.