El Barcelona busca la primera victoria del nuevo año en su isla mágica
BARCELONA. Actualizado: GuardarSiete años después de su última visita (0-6 en la temporada 2001-02), el Barça vuelve a Tenerife, la isla mágica donde ganó dos Ligas de rebote en 1991 y 1992 porque el Madrid no pudo mantener el liderato ante la presión del Dream Team de Johan Cruyff. Tenerife sigue teniendo algo de esotérico para el club azulgrana. De allí es Pedro, la sorpresa de la temporada, el jugador de los goles milagrosos y uno de los grandes alicientes hoy en el Heliodoro Rodríguez López siempre que Pep Guardiola le utilice.
El Barça aterrizó sin el sancionado Ibrahimovic ni con los jugadores que tiene en la Copa África, el costmarfileño Touré Yaya y el malí Seydou Keita, que tienen preocupado al club tras el tiroteo que sufrió el viernes el autobús de la selección de Togo. «Estamos intentando hablar con ellos, pero no lo hemos conseguido. La organización tiene la obligación de saber el nivel de peligrosidad. La vida humana y la seguridad de todos está por encima del torneo», señaló el técnico azulgrana.
Al lado de la seguridad de Touré y Keita, las inquietudes deportivas parecen una anécdota, pero tras el empate liguero ante el Villarreal y la derrota copera frente al Sevilla el Barça está obligado a ganar en Tenerife para acallar las primeras críticas de 2010, año en el que no conoce la victoria, tras el triunfal 2009. «Los elogios eran exagerados y sobredimensionados, incluso ganando había cosas que no hacíamos bien. Cuando perdemos ocurre lo mismo, es directamente proporcional. Pero no nos quejamos cuando nos decís qué guapos somos y tampoco lo haremos cuando perdemos», señaló Guardiola, que asegura que «no hay crédito pese a los seis títulos». También dejó claro que ve bien a sus jugadores: «Si es porque nos hemos vuelto vagos o no trabajamos hay que replantearse las cosas, pero como no es así, solo hay que corregir pequeños errores».
En el Tenerife, José Luis Oltra pidió a sus jugadores que sean «valientes, atrevidos y descarados, que peleen por tener el balón y que nunca bajen los brazos». El técnico, con las dudas de Omar y Marc Bertrán, explicó sus oportunidades: «Tenemos unas características y trataremos de explotarlas, y en este tipo de encuentros cuenta, sobre todo, lo que te permite hacer el rival».