Unos niños juegan con la nieve junto a una de las zonas de aparcamiento de Grazalema que ayer se encontraban abarrotadas por la avalancha de visitantes. :: ESTEBAN
Ciudadanos

Los hosteleros celebran la llegada de la nieve

La nieve se mantuvo en la Sierra, gracias a las bajas temperaturas, mientras que para hoy se activa la alerta amarilla por lluvias y nevadasRestaurantes y hoteles reciben a multitud de visitantes

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera nevada de la Sierra fue ayer el principal reclamo turístico para que cientos de visitantes de toda la provincia acudieran a los Pueblos Blancos para disfrutar de las estampas que la nieve había ocasionado. Las previsiones de posibles nevadas no se cumplieron pero las temperaturas bajas permitieron que parte de la nieve caída en la madrugada del viernes siguiera adornando la zona. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy se espera que los termómetros no alcancen más de los 4º y una mínima de -4º en Grazalema. Dejando un respiro al mercurio, para mañana y el lunes, en una máxima de 9º y una mínima 4º.

Los hosteleros han sido los grandes beneficiados de este regalo, al menos para ellos, del tiempo. Los bares y restaurantes de Grazalema se encontraban ayer repletos aunque la incertidumbre de si el buen tiempo habría terminado con la nieve restó parte de los visitantes que se esperaban, por lo que no llegó a ser la avalancha de otros años. Además, los hoteles de la zona también rozaron el lleno y vieron cómo las reservas se dispararon el propio viernes, día en el que la localidad amaneció nevada.

Estas condiciones, reconocían los propietarios de los restaurantes, han sido «un regalo de Reyes, algo atrasado, para ayudarnos a sobrellevar la situación actual», destacaba uno de ellos. De hecho, todos coincidían en resaltar que la crisis está haciendo que su volumen de negocio, sobre todo en la temporada alta del otoño e invierno, se haya visto sensiblemente reducido. Además, también destacan que, entre los que sí visitan, también se está dando una disminución del consumo y está cogiendo fuerza que muchos lleguen con bocadillos y otros víveres y eviten consumir en el pueblo, algo que ayer también se podía observar en las zonas recreativas.

Los problemas de tráfico del día anterior se vieron solucionados, al desaparecer el hielo que en la jornada anterior se formó en la calzada. No obstante, la circulación por las carreteras de acceso no contó con su fluidez habitual y en ciertos momentos se dieron incluso atascos, como consecuencia de la afluencia de vehículos. Lo más complicado fue conseguir aparcamiento en la localidad, ya que las bolsas destinadas a este fin se llenaron en pocos minutos.

A pesar de la gran expectación levantada, el sol, que lució durante buena parte de la jornada, hizo que la mayoría de la nieve terminara de derretirse, quedando al final del día exclusivamente en las zonas más altas de las montañas. Benaocaz y Villaluenga del Rosario ya amanecieron ayer sin el manto blanco sobre sus tejados pero en Grazalema, que llegaron a registrar seis grados bajo cero en la madrugada del viernes al sábado, dicho manto aguantó algo más e hizo las delicias de los visitantes.

Las familias disfrutaron de los paseos por las zonas de los puertos de montaña y los niños fueron los principales protagonistas ya que no pararon de jugar con las bolas de nieve.

Previsiones

La Aemet activará mañana la alerta amarilla en diversas zonas de todas las provincias de Andalucía ante la previsión de riesgos de nevadas, lluvias y temperaturas que descenderán incluso hasta los cuatro grados bajo cero, a causa del temporal que arrecia a la región.

En lo que respecta a Cádiz, la lluvia afectará a las zonas del litoral gaditano y del Estrecho desde las 15.00 horas de hoy. Además, en Grazalema se registrarán nevadas con una acumulación de nieve sobre los cuatro centímetros a partir de las 12.00 horas de hoy.