Cifran en seis millones los daños provocados por el temporal en las playas
Las intensas lluvias y mareas se han cebado con los accesos y los paseos marítimos y han provocado importantes vaciados de arena
Actualizado:El Ayuntamiento de Rota ha cifrado entre cinco y seis millones de euros los los desperfectos provocados por el temporal en el litoral. El delegado municipal de Playas, Luis Luna, recordó que la inclemencias meteorológicas azotaron la ciudad especial virulencia durante la noche del 4 de enero, provocando importantes desperfectos en casi todas las playas de la localidad.
El temporal de viento y lluvia se llevó parte de la arena y llenó de piedras y basuras las zonas costeras, con el consecuente destrozo de parte de sus instalaciones. Motivo por el cual, según Luna, los técnicos municipales se encuentran realizando un informe de valoración de daños que se remitirá «en breve» a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico «para que tenga conocimiento de lo ocurrido».
La fuerza del mar
El edil roteño detalló que las zonas más afectadas por el temporal y las mareas fueron la playa de La Costilla, donde el vaciado de arena ha dejado visible toda la escollera, además de llenar de piedras y destrozar algunas instalaciones de la zona del Duque de Nájera; y la playa de Galeones, donde la fuerza del mar ha hecho que se resquebraje el talud de arena que mantiene el paseo marítimo. Del mismo modo, explicó que las playas de Costa Ballena Punta Candor fueron las que sufrieron más daños en sus instalaciones, tales como escaleras y pasarelas de acceso de madera. En Costa Ballena también han quedado visibles las instalaciones de megafonía que normalmente se encuentran considerablemente enterradas en la arena. La playa de El Chorrillo, por su parte, también ha padecido un importante vaciado de arena.
El responsable municipal de playas aseguró que mientras tanto, el Ayuntamiento trabaja «intensamente» para arreglar las zonas afectadas y dejar las playas en perfecto estado de cara a la próxima temporada. Luis Luna reiteró que los operarios de la delegación no cejarán en la limpieza de los paseos marítimos de piedras, ramas, troncos y basura diversa, a fin de no entorpecer el tránsito de roteños y visitantes.