Arenas califica de "ridículas" las medidas para paliar los daños por las recientes inundaciones
El presidente del PP-A cree que no se ha hecho lo suficiente para ayudar a los ciudadanos afectados
Jerez Actualizado: GuardarEl presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado hoy de "ridículas" e "insuficientes" las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para paliar los efectos provocados en las últimas semanas por el temporal de lluvia y viento.
En el transcurso de un acto celebrado hoy en Jerez con alcaldes del PP, Arenas ha anunciado que van a presentar en el Parlamento una proposición no de ley que garantice que las ayudas llegan a los afectados por el temporal y no se quedan "en un compromiso".
El dirigente popular ha defendido la aplicación de medidas concretas que garanticen ayudas directas a los agricultores y ganaderos, así como a las corporaciones locales, y que permitan igualmente la rehabilitación de las viviendas afectadas.
De igual modo, esa proposición no de ley prevé la adopción de medidas "preventivas", poniendo como ejemplo el caso del río Guadalete, en el término municipal de Jerez, que lleva "más de diez años" esperando una limpieza de su cauce, lo que a su juicio facilita su desbordamiento.
Arenas ha criticado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que a su juicio "ha confundido la Navidad con el verano", ya que el Gobierno autonómico ha permanecido "veinte días de vacaciones" mientras Andalucía "estaba inundada".
Por otra parte, Arenas ha expresado su rechazo a la construcción de una escuela pública de golf en unos terrenos cedidos por el Estado a Andalucía en el marco del proceso de liquidación de la deuda histórica.
Arenas ha pedido que el proyecto se cancele "cuanto antes", recordando que los bienes recibidos en compensación por la deuda histórica debían destinarse a sanidad, vivienda y educación.
A este respecto, el dirigente popular cree que "cuando se redactó el Estatuto y se habló de destinar la deuda histórica a educación, se estaba pensando en el 37% de fracaso escolar" de los jóvenes andaluces, y no en la construcción de una escuela de golf.
Para Javier Arenas, el proyecto de la urbanización de El Toyo, en Almería, supone "carcajearse" del Estatuto de Autonomía y de todos los andaluces, advirtiendo además de que los terrenos en los que se pretende construir este equipamiento ni siquiera figuren "en ninguna planificación urbanística".