El Partido Popular solicita ayudas en el Congreso para los afectados por el temporal
JEREZ. Actualizado: GuardarLa portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, presentó ayer en la cámara baja un informe de los daños ocasionados por el temporal de lluvia en todo el país con especial referencia a Jerez, su comarca y el resto de la provincia. En este documento, los populares describen los desperfectos ocasionados por el agua en viviendas, infraestructuras públicas (carreteras y tendidos eléctricos), industrias y cultivos (sobre todo, remolacha, cítricos y cereal) y solicitan ayudas para los afectados y sus municipios.
«Pedimos que se compensen los daños, que se reparen las obras públicas y que se aprueben medidas económicas para los agricultores afectados», detalló ayer el diputado por la provincia de Cádiz, Aurelio Romero. Los populares propusieron también la creación de una línea de crédito para los damnificados, que se condone el IBI rústico y se compense a los ayuntamientos, que se elabore un plan de regeneración medioambiental y una rebaja del IRPF para las industrias que hayan sufrido daños», continuó Romero. La intención de los populares es que esta proposición no de ley tenga un tratamiento distinto a la que presentaron en 2008 por las mismas circunstancias. «Aquel documento fue aprobado por todos los grupos políticos pero a día de hoy los afectados aún no han recibido un solo euro», denunció el diputado. En aquella ocasión, las pérdidas por el temporal alcanzaron los 22 millones de euros.
El diputado jerezano pidió «sensibilidad» al gobierno de Rodríguez Zapatero y deseó que esta propuesta «se vea reflejada en un decreto ley que establezca ayudas para los agricultores y vecinos que sufran pérdidas por estos motivos».