Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Kirk McCambley, el joven amante de la mujer del primer ministro de Irlanda del Norte. / Ap
CRISIS POLÍTICA

Un escándalo familiar desestabiliza al primer ministro de Irlanda del Norte

El cargo de Peter Robinson se tambalea tras las acusaciones contra su esposa infiel

REDACCIÓN
LONDRESActualizado:

Lo que empezó siendo un escándalo de infidelidades en el seno familiar del primer primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, amenaza ahora con desembocar en una crisis política de consecuencias impredecibles. En su momento más bajo, el mandatario rechaza las "insinuaciones" de una investigación de la BBC sobre presuntas malversaciones en el marco de la relación extraconyugal de su esposa.

El jefe del Ejecutivo norirlandés desveló el miércoles que su esposa Iris trató de suicidarse en marzo de 2009 después de haberle confesado que tuvo una relación con un joven cuarenta años menor. Hace sólo unas semanas, la mujer anunció su retirada de la vida pública: como su marido, es diputada en el Parlamento de Westminster y en el de Stormont. Tras admitir el escándalo, el primer ministro aclaró entonces que tenía intención de seguir en su cargo y tratar de salvar su matrimonio. Lo que puede costarle es el cargo tras la difusión de una investigación de la BBC. Según la cadena británica de televisión, Iris Robinson, diputada de 60 años, habría logrado que dos ricos promotores invirtieran una importante cantidad de dinero para ayudar a su amante, hoy de 21 años, a montar un restaurante en 2008.

Robinson niega las acusaciones

En aquella época, la señora Robinson era miembro de la comisión que aprobó esta inversión pero no reveló la relación que le unía con el beneficiario, según la BBC. La cadena daba a entender también que su marido, cuando se enteró del asunto, tampoco reveló nada a las autoridades competentes. Peter Robinson, líder del partido protestante DUP (siglas en inglés de Partido Unionista Democrático), ha denunciado estas acusaciones y ha puesto el caso en manos de abogados.

"Rechazo totalmente el intento del programa 'Spotlight' de la BBC de implicarme (en este caso) mediante insinuaciones e indirectas" no probadas, declaró. "Me defenderé resueltamente de los ataques contra mi persona y rebatiré cualquier acusación" de malversación.

Su viceprimer ministro, el líder del partido católico Sinn Fein Martin McGuinness, se ha declarado "indignado" y ha pedido una reunión de urgencia con Robinson "para discutir sobre las implicaciones" de este asunto. Los protestantes unionistas del DUP y los católicos separatistas del Sinn Fein, comparten el poder en Irlanda del Norte en un gobierno biconfesional creado en mayo de 2007, como preveían los históricos acuerdos de paz de 1998.