Seis horas de penalización para Coma por cambiar un neumático
El piloto español reitera que no cambió ninguna rueda y deja en el aire su continuidad en el rally
ANTOFAGASTA (CHILE)Actualizado:El español Marc Coma (KTM) ha sido penalizado con seis horas por la dirección de carrera del Dakar por considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal. Tras conocer la decisión, Coma ha dicho sentirse "triste" por lo sucedido, ha reiterado que no cambió ninguna rueda y ha dejado en el aire su continuidad en el rally.
Coma había desmentido al francés Cyril Despres (KTM), quien lo acusaba de cambiar el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del Dakar, algo prohibido en el reglamento de la carrera. "Me acusan de haber cambiado una rueda y yo no lo he hecho", afirmó el piloto español, que dijo tener "la conciencia muy tranquila".
El piloto se reunió con los comisarios de carrera, que decidieron actuar de oficio ante la dimensión que estaban adquiriendo los acontecimientos. Tras reunirse en privado durante unos minutos, Coma y los comisarios se desplazaron hasta el camión de su equipo en el campamento del rally, donde el español les mostró un neumático nuevo, otro usado y el que usó en la etapa de este viernes.
Coma argumentó que su rueda estaba en bastante buen estado en el kilómetro 227 de la especial, cuando Despres reparó en ello, porque hasta ese momento rodó más lento de lo habitual para conservar las gomas. "Ellos (los comisarios) me dicen que mi neumático (de hoy) está muy nuevo, pero, claro, en la primera parte de la especial he terminado en la posición 14. Que entiendan que puede ser que mi neumático esté bastante nuevo", ha explicado.
Queja de Despres
Coma y los comisarios fueron también a la sala de edición de vídeo del rally, donde le mostraron unas imágenes registradas por un canal francés de televisión, donde aparecían comparativamente los neumáticos de Coma y Despres.
Despres aseguró que en el kilómetro 227 de la especial, al final de un tramo neutralizado de 50 kilómetros, el neumático trasero de Coma lucía demasiado bien para haber soportado el trote de tantos kilómetros. "He visto que el neumático era nuevo", dijo el galo visiblemente molesto al llegar al campamento, en Antofagasta.