Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Críticas por el retraso en aprobar el presupuesto de 2010

El PSOE propone un «frente común» contra el desempleo y el PP critica la gestión municipal de Román y sus socias

LA VOZ
Actualizado:

El retraso en la aprobación de los presupuestos para el año recién iniciado está provocando las primeras críticas de la oposición política local. Así, el PP considera que «el PSOE cuenta con concejales acomodados, más preocupados en saber quién se presentará como candidato a las próximas elecciones municipales que en el beneficio de los chiclaneros».

Se da la circunstancia de que en ejercicios anteriores la delegación de Hacienda del Consistorio chiclanero sí tenía aprobadas sus cuentas.

En 2010 el presupuesto municipal ya se ha anunciado que será «austero» y tendrá una «fuerte contención del gasto». Sin embargo, nada se sabe aún de las cuantías de las diferentes delegaciones municipales.

Según el propio Partido Popular, «salvo en los años en los ha habido cambio de gobierno, los presupuestos se han aprobado generalmente a finales de diciembre, y el retraso de este año sólo nos hace preguntarnos qué será de Chiclana en 2010», critican. A juicio del partido mayoritario en la oposición, «el hecho de que aún no se haya aprobado el presupuesto municipal para 2010 implica que el presupuesto de 2009 se haya tenido que prorrogar y que en el mejor de los casos, no tengamos en vigor el nuevo presupuesto hasta principios de marzo, un hecho absolutamente inadmisible».

Según los populares, Chiclana «está sufriendo la falta de liderazgo del Partido Socialista, con el alcalde, José María Román a la cabeza, que consiente las luchas internas que están produciendo dentro del gobierno municipal las socias de gobierno», en referencia a María de los Ángeles Polanco (PSA), y Nadine Fernández (edil no adscrita).

Empleo

Por otro lado, y tras al cruce de acusaciones entre PP y PSOE a raíz de los últimos datos de desempleo que hablan de un nuevo incremento del número de parados en la localidad chiclanera, los socialistas anunciaron ayer su intención de crear una mesa de diálogo con todos los partidos y agentes económicos para «hacer frente común a la situación económica».

El PSOE cree que «Ernesto Marín no tiene legitimidad alguna para hablar de iniciativas innovadoras cuando no se conoce ninguna tomada por él en los 17 meses que gobernó la ciudad al frente del cuatripartito».

Según los últimos estudios, Chiclana tiene, en estos momentos, más de 11.000 personas inscritas en las listas del paro, un dato que hace apenas tres años no llegaba a los 5.000 desempleados. Este argumento está siendo utilizado en los últimos meses como principal baza por la oposición para tratar de desgastar la gestión municipal socialista.