![](/cadiz/noticias/201001/11/Media/mariluz--300x180.jpg?uuid=bd40cd6e-fea5-11de-a4a5-47c9720d77c8)
El acusado por el asesinato de Mari Luz declara hoy ante el juez
La Subdelegación de Gobierno llama a la calma a la ciudadanía y prepara un dispositivo de seguridad especial en los juzgados
HUELVA Actualizado: GuardarEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, hizo ayer un llamamiento a la «calma y la racionalidad» ante la comparecencia de Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos imputados por un delito de asesinato y él también por abusos sexuales sobre la pequeña Mari Luz Cortés. Ambos comparecerán a las 17 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial de Huelva para ser informados de la transformación del procedimiento, ya que finalmente serán juzgados por un jurado popular y no por un tribunal profesional
Bago recordó que el propio padre de Mari Luz, Juan José Cortés, «ha pedido tranquilidad», por lo que reiteró que la ciudadanía «debe tener en cuenta que ya se ha realizado un trabajo policial y hay un presunto culpable para este delito atroz que está a buen recaudo por lo que deben dejar que la justicia sea la que se pronuncie».
Asimismo, pidió a la población que no convierta la llegada de los presuntos culpables en «un espectáculo» para que «no se altere de forma innecesaria el orden público, ya que son los jueces los que deben imponerles la pena».
No obstante, Bago indicó que «hay que ser cautos» por lo que la Subdelegación del Gobierno establecerá «una estrategia especial para controlar la situación que se pueda generar».
Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional apuntaron que un dispositivo, formado por unos 30 agentes del Cuerpo de Seguridad y en el que se incluyen profesionales procedentes de Sevilla, «controlarán la zona» para evitar incidentes en la zona aledaña a los juzgados.
Asimismo, tras la comparecencia, se llevará a cabo la resolución para «determinar la situación personal de los imputados», debido a que en el caso de Rosa del Valle el próximo mes de marzo vencerá el plazo de prisión preventiva y según la Ley de Enjuiciamiento Criminal «puede prolongarse». No obstante, en el caso de Santiago del Valle, el presunto asesino se encuentra en la cárcel por otras condenas pero, según su abogado, Juan López Rueda, «no se descarta que la Fiscalía pide la prórroga de la prisión preventiva que vence en marzo por este caso».