El PP sostiene que Zapatero «no es el líder» que necesitan 'los 27'
MADRID:Actualizado:El Partido Popular no esperó a la ceremonia inaugural de la Presidencia europea para advertir sobre la poca idoneidad de José Luis Rodríguez Zapatero para liderar la Unión Europea. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que desde el 1 de enero los europeos ya se han dado cuenta de que el jefe del Ejecutivo español «no es el líder que necesitan en esos momentos».
Para ello sacó a relucir un editorial publicado ayer en 'The Financial Times' en el que ponía en entredicho la economía española y mencionó también el boicot que sufrió la página web de la Presidencia el día de su inauguración, cuando apareció la foto de un conocido humorista británico cada vez que se abría el sitio en Internet.
La parlamentaria popular subrayó que Zapatero puede sacar «poco pecho» en Europa de los resultados que tiene en su país y declaró que «es una pena» cómo ha cambiado la percepción de nuestro país. «Hace unos años se hablaba de España en términos de milagro 'español' y ahora ven que en España vivimos de milagro», escenificó Sáenz de Santamaría.
«Tibio» Moratinos
El PP pidió además que el ministro de Asuntos Exteriores comparezca en el Congreso para explicar «la tibia posición» del Gobierno ante Cuba ante la prohibición de entrada al país del eurodiputado socialista Luis Yáñez. El grupo opositor reclama la presencia de Miguel Ángel Moratinos en la comisión de Asuntos Exteriores, solicitud que tendrá que debatir la Diputación Permanente de la cámara ya que enero no es un mes hábil para la actividad parlamentaria.
Los populares consideran que la respuesta del Ejecutivo tuvo que ser más contundente y no limitarse a decir que las autoridades cubanas habían «errado» al no permitir el pasado lunes el ingreso en la isla del diputado del Parlamento europeo. Las autoridades de La Habana argumentaron que se habían negado a permitir la entrada de Yáñez por asuntos de «seguridad nacional». El eurodiputado tenía previsto reunirse con representantes de la disidencia al régimen castrista.
El Gobierno pidió explicaciones al embajador cubano en España, Alejandro González, y sus palabras fueron suficientes para que Exteriores diera por zanjado el tema. El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, comparó a Moratinos con un «embajador de los hermanos Castro en Europa».