Guerra tacha de «increíble» la carta de Montilla en la que pide unidad en defensa del 'Estatut'
MADRID.Actualizado:Las reacciones a la carta que ha enviado José Montilla a cerca de 200 entidades catalanas pidiendo unidad de acción en el caso de que el Constitucional recorte el 'Estatut' reflejaron una vez más el progresivo distanciamiento entre Cataluña y el resto de España. Así, mientras en Barcelona prácticamente todas las fuerzas políticas apoyaron, con matices, la iniciativa del presidente de la Generalitat, en Madrid sólo cosechó críticas.
El más duro en sus comentarios fue Alfonso Guerra, quien tachó ayer en el Congreso de los Diputados de «increíble» la solicitud del presidente de la Generalitat. «Me parece muy difícil que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada», sostuvo Guerra, quien opinó que los políticos de Cataluña están «un poco en la estratosfera», según informa Europa Press.
Mientras, en Cataluña, todas las formaciones, salvo el PP, cerraron filas en torno al 'president'. «Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado en 2010 con el pie bueno», dijo entre bromas el portavoz convergente en el Parlament catalán, Oriol Pujol, que apoyó la iniciativa del presidente catalán. Eso sí, criticó la tardanza de la reacción ante una inminente sentencia del tribunal.
Desde las filas socialistas, su secretario de Organización, José Zaragoza, como no podía ser menos, aplaudió la iniciativa de su jefe de filas. «Lo mejor que podemos hacer los políticos es defender el 'Estatut'. El proyecto político del PSC es el texto estatutario», dijo. «Nuestra gran fuerza es la unidad, Cataluña debe esquivar las batallas partidistas para poner sobre la mesa la fortaleza del país», añadió el consejero de Economía, Antoni Castells, quien introdujo una novedad en el discurso de los socialistas catalanes. «Sea cual sea la sentencia, los gobiernos español y catalán deben sentarse y preguntarse si la situación puede seguir igual», dijo.