Economia

Protesta de la plantilla de Air Comet a las puertas de CEOE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de un centenar de trabajadores de Air Comet se concentró ayer a las puertas de CEOE para exigir al presidente de la patronal y propietario de su empresa, Gerardo Díaz Ferrán, el pago de sus salarios. Muchos de ellos llevan meses sin cobrar.

Los empleados de la aerolínea se hallan atrapados entre la insolvencia de la empresa, el incumplimiento sistemático de las promesas de Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, y el concurso de acreedores que vive la compañía.

A la preocupación lógica de los afectados, se suma el limbo legal en el que se encuentran, ya que mientras Air Comet negocia con sus acreedores un convenio para pagar sus deudas, la plantilla no puede ni cobrar el paro ni ser contratados por otra empresa.

Las protestas continuarán la próxima semana. Esta vez, frente al Ministerio de Fomento, al que los trabajadores de Air Comet han pedido que se involucre y trate de que las aerolíneas que capten los 'slots' (derechos de despegue y terrizaje) de Air Comet se queden también con los empleados, como sucedió en el caso de Air Madrid. Fuentes del sector afirman que Fomento ya ha iniciado conversaciones con distintas aerolíneas españolas para redistribuir esos 'slots', muy jugosos para el maltrecho negocio.

La plantilla de Air Comet ha pedido también a la aerolínea que cambie la formulación de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hoy de carácter extintivo, para convertirlo en temporal. Una fórmula que otorga numerosas ventajas a los trabajadores. Según fuentes sindicales, los abogados de la empresa, con los que se reunieron ayer, «no han visto mal esa posibilidad».

La contestación podría llegar el próximo jueves, cuando está previsto un segundo encuentro entre los letrados de ambas partes.