ANDALUCÍA

López Garzón destaca un descenso de la criminalidad en Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, apuntó ayer en Sevilla, tras un acto de homenaje a los jubilados de la Policía Nacional y de bienvenida a 80 nuevos agentes en prácticas, a una bajada del número de delitos en Andalucía, aunque aclaró que las cifras concretas no estarán hasta la semana que viene pero «la tendencia va claramente por esa línea».

Así, precisó que también se ha producido en 2009 un incremento del número de casos resueltos con respecto a los casos denunciados y ha aumentado también el número de detenidos, lo que el delegado del Gobierno achacó a la «eficacia policial» y al «esfuerzo e interés por hacer las cosas bien».

Del mismo modo, López Garzón apuntó que las estadísticas de la Guardia Civil también revelan una bajada similar del número de delitos en 2009 en relación con 2008.

En el acto de entrega de diplomas a los jubilados y bienvenida a los nuevos policías en prácticas, el delegado del Gobierno en Andalucía estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el jefe superior de Policía de Andalucía, Occidental, Enrique Alvarez Riestra.

Durante su intervención, López Garzón resaltó la «grandísima responsabilidad» de los policías y les advirtió de que «el prestigio viene dado por la actuación de los propios agentes», pero aclaró que «eso no quita que tenga menos derechos que el resto de los españoles» y apeló al derecho a la presunción de inocencia. «Los policías también tienen derecho a la presunción de inocencia, aunque eso no quiere decir que no haya nada que investigar», agregó.