La consejera de Educación, Mar Moreno, explicando ayer el nuevo decreto que organiza la vida en los centros públicos. :: Juan Ferreras.
ANDALUCÍA

Los alumnos que cometan faltas fuera del horario lectivo también serán sancionados

La Junta inicia la tramitación de los reglamentos que reforzarán la figura de los docentes y dará más autonomía a los centros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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A partir del próximo curso a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato o Formación Profesional que cometan faltas contra las normas de convivencia fuera del horario lectivo, es decir, en actividades extra escolares, en el autobús o en el comedor escolar, se les aplicará las mismas medidas disciplinarias que si estuvieran en clase. Esta es una de las últimas novedades que incluye el borrador del decreto que regula la organización de los centros de enseñanza y que fue dado a conocer ayer por la consejera de Educación, Mar Moreno. El texto, que ahora inicia su tramitación, incluye más de un centenar de aportaciones de la comunidad educativa y, entre otros objetivos, se marca un mayor apoyo al profesorado, más autonomía a los centros, más atribuciones a la dirección y una mayor implicación de las familias, recordó la consejera.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a la comunidad educativa es la convivencia escolar. Educación se ha hecho eco de las numerosas quejas por la falta de respeto o agresiones que sufre el profesorado o el acoso de unos escolares a otros incluso en Internet. Por ello, respecto al borrador inicial de los reglamentos de organización docente, la Junta amplía las medidas correctivas al horario no lectivo del alumno. «Es de lógica que se exija el mismo respeto al profesor en el autobús que cuando el alumno está en clase», dijo la consejera.

Aunque las medidas correctivas por incumplir las normas de convivencia son generales, su aplicación será distinta según la edad. Moreno explicó que a los alumnos de Infantil no se les aplicará ninguna medida disciplinaria mientras que a los de Primaria o alumnos especiales se les «suavizará» la sanción correctiva en función de la edad o de sus circunstancias personales. En este caso, será la Comisión de Convivencia de cada colegio o instituto la encargada de decidir el grado de sanción al alumno.

La autoridad del profesor

En su día ya se avanzó que el futuro reglamento contempla la denuncia ante la Fiscalía de cualquier agresión física que reciba el profesorado, que el texto califica de «atentado», y que la Consejería dará asistencia psicológica y jurídica a cualquier docente por ello. Pero además el nuevo decreto fortalece la autoridad del docente. Moreno dijo que el borrador define el concepto de autoridad, que será «magistral y académica». Además, en la futura carta de derechos de los docentes se incluirá su acreditación para que participen en los programas y planes de los centros. Moreno aclaró que los profesores que se acojan a este derecho podrían acumular puntos para un traslado.

Otra novedad destacada por Mar Moreno es que al claustro de profesores se le «hace más visible», de forma que si hasta el momento se decía que debía ser «oído» en la elaboración del plan de centros, a partir de ahora se señala que podrá formular propuestas al mismo.

Este nuevo protagonismo no menoscaba la figura del director o directora, que sale reforzada con el decreto y que, por ejemplo en los centros de Educación Secundaria, decidirá los nombres de los coordinadores de áreas y jefes de departamentos. Es en este aspecto, el de la organización del trabajo en equipo de los docentes, donde los futuros reglamentos otorgan mayor autonomía a los IES.

Tres grandes áreas

Educación introduce como novedad la creación de tres grandes áreas de competencias: social lingüística, científico tecnológica y artística; y el área de formación profesional en aquellos institutos donde se imparte, según explicó Mar Moreno. Estas áreas dan una visión multidisciplinar del centro, que tendrá total autonomía para ampliar o disminuir el número de departamentos didácticos según las disciplinas que se imparta o para repartir la bolsa de horas dedicada a la coordinación. Educación marca seis departamentos como obligatorios en todos los centros, de los cuales es novedoso el de Formación y Orientación. El resto es de libre configuración. Moreno recordó que las tareas de coordinación del profesorado no deberán exceder las 33 horas en los IES sin bachillerato y de 45 en los que sí se imparta esta etapa de secundaria.

La participación de la familia en la vida escolar se ampliará el curso que viene con la figura del delegado o delegada de padres y madres. Moreno indicó que serán elegidos

para cada curso y cada clase y tendrán una especial implicación en los planes de convivencia.

La consejera de Educación insistió en que el decreto recoge las voces de toda la comunidad educativa, especialmente las que se pronunciaron en el congreso de Málaga el pasado noviembre.