
Vodka es femenino
La bebida nacional rusa se hace fuerte entre las jóvenes españolas. Los cócteles disparan un consumo que ha crecido casi el 90% en veinte años
Actualizado: GuardarEs elegante, tiene estilo y buen gusto. Guapas y famosas humedecen sus labios con él, lo saborean hasta la última gota. El vodka se ha convertido en el último seductor de la noche. Tiene pocas calorías, no se sube y apenas deja resaca. Y es de lo más mediático. Lo toma Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) en las barras más 'in' de Manhattan en 'Sexo en Nueva York', y Lady Gaga lo promociona en sus vídeos. La bebida nacional rusa cuenta cada día con más adeptos, sobre todo entre las mujeres españolas de 30 a 35 años, gracias a los numerosos cócteles a los que da vida. Los combinados (el cubata de toda la vida) van pasando de moda empujados por mezclas más glamourosas cuando cae la noche.
Nombres como 'cosmopolitan', 'bloody mary', 'destornillador', 'caipiriña'... se escuchan cada vez más en los locales 'cool'. Unas gotas de vodka parecen aportar a estos cócteles un cierto toque de sofisticación. Celebrities como Sienna Miller y Liz Hurley se han confesado seguidoras de 'la dieta del vodka' porque aporta menos calorías que el vino y porque pega menos que otras bebidas. Su alta graduación, que oscila entre los 37 y 40 grados, apenas se nota al servirse diluido, lo que reduce el alcohol considerablemente. «Hay cócteles con vodka que casi tienen los mismos grados que una cerveza», detalla Jaime Gil Robles, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
Las marcas de vodka no descuidan su mercado potencial: los treintañeros, ellas especialmente. Cuidados diseños en sus botellas, patrocinios de los principales festivales de música alternativa, fiestas de mil colores apadrinadas por marcas como Custo Barcelona... sin olvidar su vinculación con las estrellas del momento. La última campaña de Absolut la protagonizan la actriz Kate Beckinsale, elegida hace unos días la mujer más sexy del mundo, mientras que la marca Grey Groose ha contado para su 'pack' navideño con el modelo Andrés Velencoso. Lady Gaga, la revelación pop de 2009, promociona el vodka de chocolate Nemiroff en uno de sus vídeos. Incluso el diseñador Roberto Cavalli se ha lanzado a la aventura de producir su propia línea de vodka, bebida que considera «la quintaesencia de la feminidad, sofisticada y elegante». En la carrera por captar al público femenino se destaca la firma rusa Deyros, que ha creado un vodka exclusivamente pensado para mujeres, el Damskaya, cuya publicidad aconseja... ¡tomárselo junto a una ensalada una vez se haya ido al gimnasio! Una combinación de lo más saludable... o explosiva.
Menos cantidad, más calidad
El consumo de vodka crece en nuestro país como la espuma. Y eso que no tiene burbujas. En 20 años se ha incrementado un 86%, según datos de la consultora Nielsen. «Aun así, sólo supone en torno a un 4% del volumen global de bebidas espirituosas en España, ránking que lidera el whisky, el ron y la ginebra», precisa Jaime Gil Robles. Las ventas anuales se encuentran en torno a los 12.000 millones de dólares.
Irónicamente, los suecos de Absolut son los que más venden a nivel mundial este tipo de «agüita» -significado de vodka- cuyo origen se disputan Rusia y Polonia. Los que más se cotizan son los 'premium', los de gama alta, con marcas como Smirnoff, Ciroc y Ketel One. «Están teniendo una grandísima aceptación en nuestro país», como detallan fuentes de Diageo, compañía que lidera el mercado de bebidas espirituosas. «Es fruto de la evolución de los consumidores españoles, que han madurado en sus gustos y optan por menos cantidad, pero de más calidad», concluye Gil Robles. ¡Salud! !'Nasdrovia'!