![](/cadiz/prensa/noticias/201001/07/fotos/1469566.jpg)
El secuestro de los cooperantes divide a los 'yihadistas' del Magreb
Varios 'notables' cercanos a AQMI critican la «captura de los ancianos españoles no combatientes» y piden su liberación
MADRID. Actualizado: GuardarEl secuestro de los cooperantes catalanes el pasado 29 de noviembre en Mauritania ha abierto un fuerte debate interno entre las filas de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Los servicios de Inteligencia españoles, que desde hace más de un mes están volcados en el análisis de los foros 'yihadistas' de este grupo, han detectado varios mensajes de activistas relevantes, e incluso imanes cercanos al grupo, en los que se critica sin ambages la captura de los españoles, a los que definen como «ancianos no combatientes» que se encontraban en África para repartir ayuda humanitaria.
Esta disidencia se ha hecho especialmente patente en las más importantes páginas web de 'Fundación Al Andalus', el órgano de expresión de AQMI, que tiene una productora con la que periódicamente confecciona vídeos de apología terrorista y en los que reivindica los atentados y secuestros. En las mismas páginas en las que los terroristas de la franquicia de Bin Laden en el Magreb anuncian la captura de la pareja italiana Sergio Cicala y Filomene Kabouree (y exhiben sus fotos y pasaportes), «reconocidos yihadistas» de AQMI, según los analistas de los servicios de seguridad españoles, como 'Abu Ibrahim', piden «perdón a Alá» por la captura de los occidentales y dicen sentirse particularmente «avergonzados» por el secuestro de los «viejos» occidentales. «Es una vergüenza para la nación», apunta uno de los imanes.
Otro de los destacados ideólogos salafistas asegura que las «bandas musulmanas que han secuestrado» a los españoles e italianos sólo sirven a los «enemigos del Islam». «Al-Qaida en el Magreb no representa al Islam», apostilla este líder salafista en uno de los foros más radicales de 'Fundación Al Andalus'. En otra de las web patrocinadas por AQMI que el CNI y los servicios de Información del Ministerio del Interior mantienen bajo estricta vigilancia a la espera de que Al-Qaida ofrezca noticias fiables sobre Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta, otro 'notable' critica el «grado de degradación y derrota» de las células de Bin Laden en el Magreb, a las que acusa de «secuestrar españoles ancianos no combatientes que llegaron con ayuda para los niños».
Ese 'notable' compara la captura de los cooperantes con la «voladura de jardines de infancia», «bombas en los mercados» y «atentados en aviones» de los que culpa a Al-Qaida. Los críticos islamistas reclaman en los foros de AQMI la liberación de los españoles.