El retraso de Zapatero roba protagonismo a Chacón
El presidente llegó tarde al acto central de la Pascua Militar y la Familia Real comenzó los saludos sin él
MADRID.Actualizado:Mientras decenas de camarógrafos se arremolinaban en una pequeña plataforma para captar la vestimenta de Carme Chacón a su entrada al Palacio Real-en la Pascua Militar del pasado causó controversia su esmoquin de un conocido modisto-, una imagen aún más poderosa 'robó' esta vez el protagonismo a la ministra de Defensa, que, eso sí, volvió a repetir con un traje oscuro de chaqueta «pero mucho más sencillo», comentaba un avezado informador de prensa rosa acreditado en el acto.
El protagonista también llevaba chaqué, pero el diseño no causó tanto revuelo como su inesperado retraso en un evento caracterizado por su puntualidad británica, lo que obligó a alterar ligeramente la estricta rutina protocolaria. Se trató del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo vehículo apareció en la Plaza de la Armería del Palacio Real segundos después de las 12.00 horas, justo cuando el Rey y la Reina ya saludaban a la ministra de Defensa, al de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez.
Consciente de su impuntualidad, Rodríguez Zapatero bajó rápidamente del vehículo y aligeró el paso para ponerse de inmediato en su lugar.
El Rey vio la escena y de forma disimulada y con una leve sonrisa retrocedió y se dirigió al presidente del Gobiernopara saludarlo de forma cariñosa. Después lo hizo la Reina y los Príncipes de Asturias.
Las cámaras cambiaron el tiro y captaron la instantánea, ante la mirada de cientos de espectadores que asistían al acto tras las vallas de seguridad. El Monarca, que no se había dado cuenta de la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, continuó con el programa y pasó revista a la formación de la Guardia Real. Tras ellos le siguieron la Reina y los Príncipes de Asturias.
Después continuaron Zapatero, Chacón y Rubalcaba. El presidente del Gobierno se aproximó a sus ministros para contarles la anécdota entre ligeras sonrisas.
Reincidente
No es la primera vez que José Luis Rodríguez Zapatero llega tarde a un acto oficial. El pasado abril se perdió la foto de familia del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebraba en Estambul, al no llegar a tiempo al posado de los mandatarios participantes. En aquella ocasión el presidente del Ejecutivo tardó varios minutos y los fotógrafos procedieron a inmortalizar al grupo sin el dirigente español.
Entonces, allegados al pre sidente del Ejecutivo explicaron que se había entretenido charlando con varias personas asistentes al foro y que no se percató de que se estaba organizando la foto de familia. Ayer, sin embargo, ningun responsable de Moncloa supo detallar por qué Rodríguez Zapatero hizo esperar al Rey Juan Carlos.