Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La recesión cierra más de 500 negocios de autónomos al día durante el año pasado

E. G.
MADRID.Actualizado:

La crisis se llevó por delante, al menos, 500 negocios diarios en 2009. La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) perdió en los últimos 12 meses 156.851 ocupados, un 4,7%, al bajar el número de asociados a 3.162.337 emprendedores.

Sin embargo, en el análisis de este colectivo «arrasado» por el declive económico -según el presidente de la Federación Nacional (ATA), Lorenzo Amor- surge un hito de esperanza. La caída de los negocios tradicionales ha obligado a los trabajadores por cuenta propia a cambiar de miras y agudizar su ingenio.

Dentro del sector aparecen actividades profesionales emergentes vinculadas a la ciencia, tecnología, sanidad, comunicación y finanzas que aportan algo de luz para la salida del túnel. No obstante, los nuevos yacimientos de empleo autónomo tan sólo generaron alrededor de 5.500 negocios en 2009.

Amor insistió en el drama que padecen los emprendedores. Como llamada de socorro recordó que la recesión económica «arrastra 21 meses consecutivos de pérdida de actividad».

«Desde mayo de 2008 a diciembre de 2009 se han destruido 247.741 microempresas y puestos de autónomos que se han quedado sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda y en la mayor indefensión posible», añadió el presidente de ATA, a la vez que reclamó «más atención» por parte del Gobierno y medidas que ayuden a «frenar la morosidad y a activar el crédito».