Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Experiencia. Renan sabe perfectamente lo que supone defender una portería como la del Valencia. :: JUAN CARLOS CORCHADO
NOTICIA

Renan olvidó el rencor

El portero podrá jugar ante el Valencia, al que ya le perdonó que lo descartara para esta temporada

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdejerez.es
JEREZ.Actualizado:

Renan Brito se enfrenta este domingo al equipo que le abrió las puertas del fútbol europeo, ya que el meta brasileño se dio a conocer en la Liga española gracias a un Valencia que le firmó en el verano del 2008 tras hacer un buen año con el Internacional de Porto Alegre y llegar a la final de los Juegos Olímpicos. Y lo hace sin rencor, sin ganas de demostrar nada que vaya más allá de hacer un buen partido para lograr tres puntos que permitan tener un poco de esperanza a una afición cansada de esperar la reacción de un equipo que acumula nueve partidos sin conocer la victoria. Al meta brasileño se le preguntó ayer si le tenía ganas al Valencia por no contar con él en la presente campaña, pero al actual portero titular del Xerez le puede la bondad: «Es un partido más. Creo que ya pasó el tiempo en el que pudiera estar decepcionado o tener cualquier tipo de sentimiento en relación al Valencia. Ahora tengo la cabeza totalmente volcada con el Xerez y más aún que tengo el reto de la permanencia, un objetivo importante, no sólo para mí, sino también para el club y la ciudad, que sería importantísimo quedarse en Primera División. Estamos en una situación muy complicada y sólo tengo la cabeza centrada en eso».

En una temporada ha cambiado mucho el objetivo de Renan, pues ahora ha dejado la zona europea por el Xerez y la parte baja de la tabla clasificatoria, pero afronta el encuentro «un poco raro» por medirse «a un equipo en el que hay ex compañeros». Además, resalta que para el cuadro xerecista es «un encuentro más importante aún» porque pretenden «cambiar un poco la racha».

Al portero no se le olvida que empezaron el año «con una derrota ante el Almería a pesar de hacer un buen partido, ahora tenemos al Valencia en nuestra casa y debemos ser fuertes para hacerles daño y lograr sacar los puntos».

Y es que el sudamericano se olvida de tópicos y apunta que «será un encuentro especial hasta la hora que empiece, porque cuando el balón comience a rodar será un partido como otros, en el que nos jugamos tres puntos, aunque a nosotros nos hace falta una victoria y sólo por eso le damos una importancia mayor».

El Deportivo no logra sumar de tres desde el pasado 18 de octubre, cuando logró su única victoria en Primera División ante un Villarreal en horas bajas. En el vestuario azulino tenían la esperanza de que la llegada del 2010 les daría impulso para iniciar el vuelo, pero en el estadio Mediterráneo se volvieron a ahogar: «Es complicado porque piensas que con el cambio de año van a variar las cosas y te creas una esperanza, pero luego llega el 2010 con otra derrota en un encuentro en el que no creo que nos mereciéramos perder. Es un poco complicado, pero no podemos bajar los brazos porque cada jornada se pone un poco más difícil la permanencia, pero hay que seguir creyendo y trabajar para que hagamos realidad la permanencia del Xerez».

No todo han sido derrotas y goles en la carrera de Renan. No hace mucho defendía la portería de uno de los grandes de Europa y sabe de primera mano lo que sienten los futbolistas de estos equipos y como afrontan los partidos lejos de su estadio: «Con el caso del Valencia yo tuve la experiencia de estar al otro lado y sé que es un equipo que jugando a domicilio es aún más fuerte que en casa porque sabe sacar provecho a la hora de jugar bien cerrado y crea peligro con los jugadores que tiene en su ataque, pero nosotros jugamos en casa y debemos intentar que este año Chapín se convierta en un fortín. El Valencia es un equipo fuerte y sería importante sacar algo positivo porque ellos van a puntuar en casi todos los sitios, por tanto, son tres puntos muy importantes para nosotros».

Renan vs Villa

Esta jornada tendrá delante una de las mayores amenazas que pueda tener cualquier portero del fútbol mundial; su nombre es Villa y Renan le conoce perfectamente: «Cada jornadas nos enfrentamos con grandes delanteros y grandes equipos. El Valencia, por el club que es, siempre va a tener grandes delanteros. Hoy en día está Villa, que es uno de los mejores del mundo. Es un equipo muy bueno y de mucho nivel por lo que tenemos un gran enfrentamiento y debemos ofrecer un gran nivel para lograr sacar adelante el partido. Ojalá que estemos inspirados y podamos hacer un gran encuentro».

De no lograr el objetivo que se marcan, el cuadro jerezano se metería aún más en el fango, pues los azulinos comienzan a estar a una distancia más que considerable de salir de la zona de descenso. En estos momentos necesitarían más del doble de los puntos logrados (7) para respirar fuera del descenso. Algo que deja a la plantilla azulina en una situación «complicada» por «estar a día de hoy sólo con siete puntos». «Nosotros somos conscientes de esto», reconoce el portero xerecista, por eso piensa que tienen que «creer en la salvación porque al final somos nosotros los que tenemos que tener el convencimiento de que esto se puede sacar adelante. Si nosotros dejamos de creer y no trabajamos con todas las dificultades que hay, todavía será más difícil que el club logre sacar adelante este reto. Hay que sacar fuerzas de donde puedas, como por ejemplo de la familia ya que es importante quedarse ahora en casa y tener a gente a tu lado para que intentes dar un nivel mayor en cada partido».

A falta de buenos resultados deportivos, el meta tira de lo religioso y las tradiciones españolas: «En Brasil no hay Reyes Magos, pero ya que estoy en España aprovecho y le pido que ojalá nos den una victoria este fin de semana y un partido memorable de tres puntos para cambiar un poco la racha».