Carlos Sainz, nuevo líder del Dakar tras quedarse tirado Peterhansel
El madrileño finalizó la etapa en segunda posición a tan sólo 2.10 del estadounidense Mark Miller y ya sueña con saborear el éxito
ANTOFAGASTA.Actualizado:Carlos Sainz (Volkswagen) se convirtió ayer en nuevo líder del Dakar al acabar segundo la quinta etapa, en la que el francés Stephane Peterhansel sufrió serios problemas mecánicos en su BMW que le obligaron a detenerse durante casi hora y media. El español refuerza así sus opciones al título que se le negó en la pasada edición al caerse por un barranco, ya que ahora aventaja en cuatro minutos y 37 segundos a uno de sus compañeros de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah.
La suerte se alió con Sainz el día de Reyes al quedarse tirado Peterhansel, uno de sus principales rivales, que salvo milagro ya ha quedado totalmente descartado de la lucha por la corona por culpa de una grave avería. El piloto madrileño no ganó la etapa, que se adjudicó el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), pero finalizó a sólo 2.10 del americano tras los 483 kilómetros cronometrados entre Copiapó y Antofagasta. Al-Attiyah llegó a 4.27 del ganador.
Gracias a su triunfo, Miller ha escalado una posición en la general y ahora es tercero, a 9.39 de Sainz, a quien se le han abierto las puertas del Dakar de par en par. Si el madrileño no comete errores y le sonríe la fortuna en Atacama podrá por fin saborear las mieles del éxito.
Gana el 'Chaleco'
En la categoría de motos, la victoria se la llevó el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), por delante de los franceses Cyril Despres y David Fretigne, en otra jornada nefasta para Marc Coma, que estuvo detenido durante 40 minutos, al tener esta vez problemas con la rueda trasera de su KTM cuando lideraba la etapa. El piloto español, vigente campeón, está gafado en este Dakar, a pesar de ganar la etapa del martes.
El 'Chaleco' López, que finalizó cuarto en la etapa del día anterior, ganó la especial con un tiempo de cinco horas, 52 minutos y 40 segundos, superando en el tramo cronometrado al líder Despres (KTM) en un minuto y medio y a Fretigne (Yamaha) en 13.13.
El piloto chileno se impuso el pasado año en la séptima etapa, entre Mendoza y Valparaíso, en la que significó su primera victoria en el rally. En la general, Despres, campeón en 2005 y 2007, continúa en cabeza, ahora escoltado por López a 37.37.
El madrileño restó importancia a su condición de líder de la carrera tras la quinta etapa, y aseguró que el Dakar solamente acaba de empezar. «Todo va como he planeado, pero esto acaba de comenzar», dijo el madrileño al término de la jornada, entre Copiapó y Antofagasta, donde fue segundo tras Mark Miller.
El catalán amentó las incidencias que está sufriendo durante el Dakar Argentina Chile, tras una nueva etapa en la que volvió a perder minutos cuando rodaba a un buen ritmo. «Este año no es el nuestro. Lo supimos enseguida cuando empezó la carrera, que se nos iba a complicar mucho todo».