![](/cadiz/prensa/noticias/201001/07/fotos/1468327.jpg)
Andalucía, a la lucha por las medallas
El infantil femenino se vio sorprendido por Castilla y León, aunque sigue al frente de su grupo y depende de sí mismo para clasificarse Tres victorias y una derrota fue el bagaje del segundo día del Campeonato de España en Zaragoza
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa segunda jornada del Campeonato de España Infantil y Cadete que se celebra estos días en Zaragoza fue muy positiva para los intereses de los equipos andaluces, pero no pudo ser redonda porque el combinado infantil femenino se vio sorprendido por Castilla y León.
Como ocurriera en la jornada inaugural, las primeras en salir a escena fueron las cadetes y, tal y como se esperaban, cumplieron con el guión previsto y endosaron a las extremeñas un nuevo correctivo, que deja muy a las claras la diferencia de nivel existente entre los dos combinados. Además, las chicas de Samuel Gómez practicaron un baloncesto de muchos kilates y evidenciaron que este deporte está subiendo de nivel en las últimas fechas en el apartado femenino, en el que había estado algo más flojo tradicionalmente. De nuevo la aportación de las gaditanas del equipo fue muy positiva, y así se pueden destacar, por ejemplo, los ocho puntos conseguidos por Marta Troncoso, los 12 de Rocío Ramírez o los cuatro de Belén Navarro, que fue el motor de las suyas y la que más minutos estuvo sobre la pista, con algo más de 21.
Donde se vivirá hoy una jornada de tensión es en el grupo en el que está encuadrada la selección andaluza infantil femenina. Los resultados que se dieron ayer hacen que todos tengan las opciones intactas de cara a conseguir un puesto en la fase de cruces que echará a rodar mañana. El conjunto que entrena Marcos Vázquez se vio sorprendido por Castilla y León, que le plantó cara hasta el final y consiguió hacerse con la victoria por tan sólo un punto de diferencia. Eso sí, el 'average' hace que siga liderando su grupo y que dependa de sí misma para seguir adelante en el campeonato, aunque para ello deberá superar hoy a Canarias.
Los que siguen imparables y ganan cada vez más enteros para estar en la lucha por las medallas son los cadetes, que volvieron a hacer una demostración de buen baloncesto y se llevaron sin apuros la victoria ante Extremadura, por un claro 72-53. Los chicos de Francis Tomé, a pesar de contar con un grupo complicado, han resuelto su clasificación para la siguiente fase sin muchos apuros y ya piensan en Madrid, rival que le toca hoy en suerte y con el que se jugarán el primer puesto del grupo. Además, este compromiso será una buena prueba de fuego para calibrar el potencial de la plantilla de cara a una recta final que se antoja muy complicada, ya que los de la capital de España forman uno de los combinados más temibles de este torneo, además de la consabida selección canaria. A diferencia de los seis puntos que consiguió anotar el martes ante Valencia, el jerezano Jesús Torres se quedó sin encestar en esta ocasión, pero con sus 21 minutos y 34 segundos sobre la cancha, sus diez rebotes y sus seis puntos de valoración, fue uno de los más activos del equipo.
Y para cerrar la jornada, el conjunto masculino consiguió una nueva victoria que le permite mantenerse en lo más alto de la clasificación y que también le pone a tiro de piedra la posibilidad de pasar como primero de grupo, pues para ello le bastaría con no perder por una diferencia demasiado abultada contra Canarias. No obstante, el equipo que entrena Antonio Navas confía en repetir el juego que ha venido practicando estos días para cerrar la fase de grupos imbatido. El gaditano Guillermo Alcaraz volvió a ser uno de los jugadores más influyentes en la victoria.