
Poco por vender, pero más barato
Los comercios de la provincia se lanzan a las rebajas desde hoy con descuentos de hasta el 50% Habrá menos artículos en las estanterías porque las tiendas prefirieron comprar menos mercancía a principio de temporada
Actualizado: GuardarEsta vez no les cogerá desprevenidos. Los comerciantes gaditanos afrontan esta segunda temporada de la 'era de la crisis' con mucha menos mercancía en sus almacenes, y por tanto con las estanterías mermadas de artículos. Nadie se arriesga ya a quedarse 'empantanado' con muchas prendas, vista la experiencia del año pasado, en el que el golpetazo económico llegó de súbito.
«Quizás este año tengamos menos 'stock'», asume el máximo responsable de Cádiz Centro, Juan Tovar. «Como la temporada se avecinaba con ventas flojas, hemos comprado menos», explica sobre las precauciones a que se han visto obligados.
La administración autonómica dicta que el período de rebajas se extienda desde hoy hasta el 28 de febrero. El año pasado en el comercio tradicional el arranque se adelantó al día 2, sin una notoria mejoría.
Esta estrategia comercial se concibe para liquidar el sobrante de la temporada de invierno, aunque, esta vez dicho excedente vaya a ser menos; no porque los clientes hayan comprado más, sino porque los empresarios no tiraron la casa por la ventana.
Los miembros de Cádiz Centro prefieren jugar sobre seguro, y han echado mano de un informe que la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha encargado a una consultoría externa.
Según el documento, las ventas que se pronostican para 2010 (en torno a los 47 millones de euros) serán parejas al de 2009, con la diferencia de que ahora los propietarios de establecimientos sí se esperan esos bolsillos más vacíos. Los gaditanos en concreto gastarán una media de 73 euros, dice un estudio de la Unión de Consumidores de Cádiz.
«El año pasado la crisis nos cogió de sorpresa respecto a nuestras previsiones habituales», reconoce Tovar. Entonces las expectativas quedaron derrumbadas, pero los comerciantes ponen la esperanza en las semanas que se avecinan frente a unos meses pasados decepcionantes . En manos de cada empresario queda el porcentaje de descuento que se le aplique a cada artículo. En el comercio tradicional oscilará en un principio entre el 20 y el 50 por ciento. «Depende del producto, del 'stock' y de la necesidad que se tenga de salir de él», valoran desde Cádiz Centro.
Los grandes almacenes como El Corte Inglés apuestan por arrancar con una reducción a la mitad del precio en algunos productos. «Nosotros empezamos fuerte, vamos a tener un comienzo bastante agresivo», resaltan. El año pasado su tope inicial se fijó en el 40 por ciento, un 10% menos. «Todo hace prever que estas rebajas serán especialmente buenas; confiamos en que el comienzo siga la tónica que la segunda quincena de diciembre y el principio de enero», valoran desde la gran superficie. A medida que avancen los días y se vaya comprobando que hay mercancía que no se vende, las rebajas experimentarán un descuento superior, para dar salida a los productos.
Picos de hasta un 70 %
No sería extraño que al final se pudiera alcanzar el 60 por ciento en el comercio tradicional y hasta el 70 en los grandes almacenes. «Pero serán los productos que nadie quería», advierte Juan Tovar, a lo que se suman desde El Corte Inglés: «El día 7 se pueden encontrar todas las tallas, mientras que el 15 de febrero puede ser que sólo haya de una 42».
El portavoz de Cádiz Centro hace un llamamiento a medio camino entre las necesidades de los clientes y de los propios empresarios, muy lastrados ambos por la crisis «Este año el consumidor debe darse prisa, porque las buenas oportunidades van a salir pronto», anuncia Juan Tovar.
Incluso se mira al cielo, no para rezar, sino para confiar en que no llueva: «Esperemos que el tiempo nos ayude», implora Tovar, tras los temporales de las últimas semanas.
La campaña de Navidad ha transcurrido según los márgenes lógicos, en un primer balance. A pesar de la estrechez, nadie ha renunciado a regalar, con el presupuesto recortado.
En cuanto a la medida de algunos establecimientos de adelantar las rebajas con otras fórmulas, Juan Tovar se 'desviste' de su rol en Cádiz Centro para hablar a título particular: «Nosotros cumplimos con la normativa de la Junta; algunos han puesto unas 'rebajas encubiertas', pero eso no es algo honesto», deja en el aire.