TELEVISIÓN Y RADIO

Las películas aman el frío

Al calor de la tele. Los títulos más vistos en 2009, encabezados por 'La casa del lago', se concentran entre noviembre y febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y la más vista es... 'La casa del lago'. El romance entre Keanu Reeves y Sandra Bullock, que comparten su hogar en dos realidades paralelas que se tocan mediante cartas, se impuso a más de 2.500 películas para convertirse en la más vista de 2009. La 1 emitió el reencuentro de estas dos estrellas el domingo 13 de diciembre y se impuso con un 24,2% de 'share' y 4.492.000 espectadores. Logró su victoria por los pelos ante otro dúo de órdago. Brad Pitt y Angelina Jolie congregaron a 4.789.000 para ver en Antena 3 'Señor y señora Smith'.

Ese mismo día, el 1 de febrero, la cadena privada logró meter en el 'top ten' a otro de sus títulos. 'Llantos en la oscuridad' se hizo con el noveno puesto. Todas las película de los puestos de honor se caracterizan por dos cosas: se emitieron entre noviembre y febrero y los espectadores las pudieron ver en La 1 o en Antena 3. Hay que irse hasta el puesto 136 para ver un filme ajeno a estas dos cadenas: 'Tarzán' , que Cuatro emitió hace un año.

Las aventuras y el amor son los géneros más habituales. El estreno de 'Crepúsculo' ocupó el tercer puesto del 'ranking' y 'Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto' logró el cuarto (4 de enero) y el quinto puesto (cuando se repuso el 27 de diciembre). El sexto fue para 'Ratatouille'; el octavo para la comedia familiar 'Míos, tuyos y nuestros' y el décimo para Matt Damon con 'El ultimátum de Bourne'.

En el séptimo puesto está la segunda parte de 'Un burka por amor', telefilme de Antena 3 y primera producción española. Una posición que certifica la apuesta de las cadenas por las 'tv movies. La primera parte de la adaptación de la novela de Reyes Monforte se implantó en el 15º lugar y le sacó medio millón de espectadores a 'Volver', la siguiente española. La película de Almodóvar consiguió 3,3 millones de telespectadores en marzo. También destaca el 49º puesto de 'Un franco, 14 pesetas', ópera prima de Carlos Iglesias.

Curiosidades

La clasificación de las películas ofrece datos curiosos como la fortaleza de 'Pretty woman'. Da lo mismo que la historia de amor entre Julia Roberts y Richard Gere tenga casi 20 años o que la hayan emitido 12 veces. A los españoles nos gusta y punto. En su última aparición, el 18 de junio, se produjo otro acto de fe. Congregó a 3,4 millones; o lo que es lo mismo un 22,5% de 'share', líder absoluto del día y un puesto 22.

Un poco más arriba en la clasificación, en el puesto 36, sorprende la presencia de 'Estoy hecho un chaval'. No es ningún 'remake' ni una película extranjera con el mismo título. Es la de siempre, la de Paco Martínez Soria que se vio en 'Cine de barrio' el 10 de enero.

El título menos visto, que ocupa el puesto 2.527, es 'Enamórate', que La 2 emitió en la madrugada del 26 de mayo. Logró 21.000 espectadores. La 2 tiene el 'honor' de copar los últimos centenares de puestos con sus clásicos en blanco y negro y filmes de bajo presupuesto.