![](/cadiz/prensa/noticias/201001/06/fotos/1465907.jpg)
El Ayuntamiento reclamará a Costas los daños ocasionados en las playas
Las fuertes mareas las han vacíado de arena y han llenado de basura y desperfectos el paseo marítimo
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Rota informó de que las fuertes mareas provocadas por el temporal «se han llevado una cuantiosa cantidad de arena» de las playas de La Costilla, Galeones, Chorrillo y Costa Ballena, dejando gran parte del litoral «lleno de basura y desperfectos». Por ello, el Consistorio elaborará un informe de los daños para remitirlo a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, aunque los técnicos municipales se encuentran desde ayer trabajando en la zona. Según explicó el Consistorio roteño, las fuertes mareas registradas a causa del temporal han provocado «numerosos desperfectos en casi todo el litoral de las playas de Rota Así, las playas presentan «grandes socavones» por la pérdida de arena» y hay «numerosas piedras, troncos, ramas y basura en general» depositados en los paseos marítimos.
Consecuencias
Así, la Delegación Municipal de Playas destacó que las zonas más afectadas han sido la playa de La Costilla, donde el vaciado de arena ha dejado visible toda la escollera, además de llenar de piedras y destrozar algunas instalaciones de la zona del Duque de Nájera; y la playa de Galeones, donde la fuerza del mar ha hecho que se resquebraje el talud de arena que separa las viviendas de la zona de la propia playa.
Al mismo tiempo, manifestó que el vaciado de arena por parte de la fuerte marea de ayer también ha sido «especialmente virulento» en las playas del Chorrillo y Costa Ballena, hasta tal punto que en esta última han quedado visibles las bases de las instalaciones de megafonía, que normalmente se encuentran considerablemente enterradas en la arena. Ante esta situación, la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota trabaja en arreglar los principales desperfectos del temporal. En cualquier caso, anunció que realizará un informe sobre los daños, que será remitido a la Demarcación de Costas para que «también ella se encargue de arreglar los desperfectos que le corresponden».