Hamás rechaza la última oferta de Israel para canjear al soldado Shalit
GAZA. Actualizado: GuardarHamás ha rechazado la última oferta de Israel para canjear al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit por cientos de presos palestinos, pero mantiene abierta la negociación para un posible acuerdo, según fuentes próximas al movimiento islamista. En declaraciones en la página web Paltoday, las fuentes precisaron que esa fue la respuesta que Hamás entregó ayer a los mediadores alemanes que regresaron a la franja de Gaza para proseguir la negociación entre el Gobierno de Netanyahu y el movimiento islamista para ultimar el intercambio. De acuerdo con las fuentes, Hamás desea «clarificar» dos aspectos de la oferta hebrea que considera «pasos atrás» en la negociación.
El primer punto es la exigencia de Israel de que 130 prisioneros palestinos sean deportados a Gaza una vez que eventualmente recobren la libertad, algo a lo que se niega el movimiento islamista. El segundo punto es el rechazo hebreo a la condición de Hamás de que el canje incluya la liberación de trece milicianos -diez hombres y tres mujeres-, cuya identidad no ha sido revelada. Las fuentes indicaron que el movimiento islamista pidió a los mediadores alemanes que prosigan sus buenos oficios hasta lograr un acuerdo con Israel.
Gilad Shalit fue secuestrado en 2006 por Hamás y otros dos grupos armados en la frontera entre Gaza e Israel, y las actuales negociaciones giran sobre la posibilidad de que recobre la libertad a cambio de que también lo haga un millar de presos palestinos.
Mientras, las autoridades isralíes han aprobado la construcción de cuatro edificios de apartamentos cerca del seminario judío de Beit Orot en Jerusalén Este. La Autoridad Palestina calificó el proyecto como un nuevo intento de Israel de socavar los esfuerzos árabes e internacionales para salvar el proceso de paz.