ESPAÑA

El PP cuenta con un implicado en el 'caso Gürtel' para vigilar la Presidencia europea

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerardo Galeote, ex eurodiputado popular, formará parte del comité que ha creado el PP para fiscalizar la Presidencia de española de la Unión Europea. Galeote, presuntamente implicado en la trama madrileña del 'caso Gürtel', fue excluido de la candidatura que presentó el PP al Parlamento europeo en junio de 2009 por su supuesta participación en la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa.

La dirección nacional del PP, sin embargo, ha decidido volver a contar con su amplia experiencia y criterio en asuntos europeos hasta conocer si, finalmente, se consuma su imputación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en esta causa penal, detalle que podría conocerse a final de enero, cuando el magistrado instructor del caso, Antonio Pedreira, levante el secreto de otra parte de este amplio sumario.

Galeote, sin embargo, tendrá un papel secundario en el observatorio que analizará la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero como dirigente de turno de los 27. Dicho órgano interno lo presidirá Jorge Moragas, coordinador de la presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido opositor. Como asesores actuarán, además de Galeote, Miguel Arias Cañete, Luis de Grandes y Soledad Becerril.

Cristobal Montoro, responsable económico del PP, dijo ayer que desconocía la nueva función de Galeote, aunque dejó claro que su partido «no iba a aprobar un código ético para luego incumplirlo», en alusión a las normas de conducta recién aprobadas por la dirección popular y que impiden la asignación de tareas orgánicas a dirigentes implicados en sumarios judiciales.