Briatore sale ileso del 'Crashgate'
El ex dirigente de Renault fue castigado de por vida por impulsar un accidente voluntario de Piquet para facilitar la victoria de Alonso La justicia francesa considera irregular la sanción que impuso la FIA al italiano
PARÍS.Actualizado:El Tribunal de Gran Instancia (TGI) de París anuló ayer martes la decisión adoptada el 21 de septiembre por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) contra Flavio Briatore por su implicación en el 'Crashgate', según la cual el ex patrón de la escudería Renault fue suspendido de por vida de la Fórmula 1.
Briatore, al que la FIA consideró culpable de haber impulsado el accidente voluntario del brasileño Nelsinho Piquet durante el Gran Premio de Singapur de 2008 para facilitar la victoria de Fernando Alonso, denunció al máximo organismo ante la justicia francesa y ha tenido éxito con su demanda.
El dirigente italiano, que reclamaba también un millón de euros por daños y perjuicios a la FIA, recibirá sin embargo una indemnización muy lejana a sus pretensiones: 15.000 euros. El ex director técnico de Renault, Pat Symonds, suspendido por la FIA el mismo día, durante cinco años, también ganó su reclamación y su suspensión fue anulada, recibiendo además 5.000 euros de indemnización, cuando reclamaba 500.000.
Decisión irregular
El TGI de París declaró «irregular la decisión del Consejo Mundial de la FIA del 21 de septiembre de 2009 en sus disposiciones referentes a los señores Briatore y Symonds» y solicitó al organismo internacional que «notifique a sus miembros que se han retirado esas disposiciones» en los próximos quince días. Si no lo hiciera, la FIA se vería obligada a pagar 10.000 euros por cada día de retraso. El juicio deberá además ser publicado en la prensa.
El tribunal francés reconoció que no tiene competencia para «pronunciarse sobre la responsabilidad» de Briatore o Symonds en el accidente deliberado de Nelsinho Piquet. Sin embargo, afirma tener autoridad «para apreciar la regularidad de la decisión» del CMSA (Consejo Mundial del Deporte del Automóvil). «Cubriéndose en la orden dada a sus miembros, el CMSA ha incontestablemente infligido una sanción a dos personas sobre las cuales no tenía autoridad», explica el TGI para desacreditar a la FIA.
Symonds y Briatore son «terceros con respecto a la FIA», pero «no miembros», según la justicia francesa. «Si la FIA puede emitir, por sus órganos habilitados, normas generales de seguridad o tomar decisiones de gestión, si puede sancionar a sus licenciados, a sus dirigentes (...), no puede tomar, contra terceros, medidas equivalentes a una sanción», juzga el TGI. Para dicho tribunal, el CMSA, que «prohibió a los miembros y licenciados de la FIA trabajar con Briatore y Symonds, no tiene poder para dictar esa sanción». El TGI, presidido por Christian Hours, estimó además que el procedimiento seguido por la FIA «no respetó los derechos de los demandantes».
El polémico accidente de Piquet en Singapur provocó la intervención del coche de seguridad, lo que fue aprovechado por su ex compañero, Fernando Alonso, para adelantar a la mayor parte de los pilotos, que se pararon en boxes para llenar sus depósitos de gasolina, y el español acabó ganando la carrera.