El temporal de lluvia y viento da paso a una ola de frío polar
En Grazalema se alcanzarán los cinco grados bajo cero y se espera la primera nevada de la temporada
Actualizado: GuardarLa lluvia no da respiro. Una nueva borrasca se cierne sobre provincia. Pero las lluvias esta vez no vienen solas, vendrán de la mano de un frente frío que hará que los termómetros se desplomen. En principio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas bajen hoy unos tres grados. Pero el descenso continuará mañana jueves y el viernes.
En la comarca de la Bahía de Cádiz el mercurio bajará a los 4º C de mínima y los 11º C de máxima. En otras comarcas del interior las temperaturas serán incluso menores: en Jerez, por ejemplo, se quedarán a 1º C de mínima y 10º C de máxima, al igual que en la Janda, con 2º C en el momento de más frío y 9ºC en la hora más calurosa (por llamarla así). En el Campo de Gibraltar las temperaturas serán algo más suaves, con 4º C por abajo y 10º C por arriba.
Como es lógico, la ola de frío se hará más latente en la zona de la Sierra, donde el mercurio bajará de los 0º C, hasta en cinco puntos en la noche del viernes, igualando los registros de la última ola de frío que afectó a la zona, a mediados de diciembre . Grazalema (con -5ºC) volverá a ser el municipio gaditano más frío, aunque en zonas de montaña como el puerto de Las Palomas, las temperaturas podrían llegar a los ocho grados bajo cero. Si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, se podría producir incluso la primera nevada del año hidrológico, que se resistió a caer en diciembre.
Un manto blanco en la Sierra
La Aemet prevé que la nieve podría darse entre el viernes y el sábado, aunque durante toda la semana se están dando probabilidades de que se produzca. Conforme avanzan los días, la cota de nieve provincial se reduce, pasando de los 1.600 metros de ayer martes, a los 500 metros de altitud del próximo viernes. De este modo, la nieve afectaría incluso a núcleos urbanos de la Sierra, bajando de la parte más alta de las montañas. Un manto blanco podría cubrir localidades como Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, para el disfrute de los turistas que el próximo fin de semana visiten la Sierra.
El experto en meteorología, Diego Patrón, asegura que esta ola de frío llega del Mar del Norte y la costa de Noruega y se caracteriza por ser más húmedo y dejar nevadas en la Península. Además, confirma la probabilidad de que estas precipitaciones en forma de nieve llegue al municipio de Grazalema, «incluso podrían darse en las zonas más altas de los Alcornocales, como el pico del Aljibe». La ola de frío será más prolongada de lo habitual y se extenderá desde la madrugada del día 7 hasta el 13 o el 14 de enero.