Marc Coma tiene casi imposible el Dakar
Actualizado: GuardarLa conquista del Dakar 2010 ya está prácticamente imposible para el español Marc Coma, el campeón en la categoría de motos de 2009, cuando sólo se han disputado tres etapas de la presente edición. El día después de ser penalizado con 22 minutos por exceso de velocidad, el piloto catalán sufrió una avería en su KTM, perdió otros 13 minutos y quedó relegado a la octava posición en la general, a 42 minutos y cuatro segundos del líder, el francés Cyril Despres, que se impuso en la etapa disputada en la jornada de ayer entre La Rioja y Fiambalá.
Coma se quedó tirado con su motocicleta a un kilómetro del segundo control de paso y debió ser ayudado por el piloto francés David Casteu para continuar en carrera, aunque sus posibilidades de revalidar la corona del pasado año se han reducido al mínimo. El español llegó a meta nada menos que en novena posición, a 21:37 del ganador de una etapa disputada sobre una especial de 182 kilómetros.
Aciaga sesión
El defensor del título se lamentó de su mala suerte en el segundo Dakar que se disputa en Sudamérica. «Después del domingo, el rally era tremendamente complicado para todos nosotros, pero todavía me veía con opciones de victoria. Sin embargo, ahora tenemos que ser realistas y está casi imposible», reconoció Coma, a quien ahora le queda «disfrutar del rally», aunque prometió «dar el máximo cada jornada». El catalán se mostró en todo caso convencido de que en el desierto de Atacama podrá «reconducir la situación» y acariciará de nuevo la fortuna que se le ha negado en el arranque de la prueba.
Otro piloto catalán, Jordi Viladoms, también tuvo una jornada desgraciada, ya que se cayó y debió abandonar tras sufrir un golpe en las costillas. Por fortuna, el propio Viladoms no sufre lesiones de consideración, según informaron las fuentes médicas.
Con este panorama como telón de fondo, Despres (KTM) se impuso en la tercera etapa con 10 minutos 40 segundos de ventaja sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha). El francés se colocó cómodamente a la cabeza de la clasificación general al término de una etapa marcada por las primeras dunas de la prueba. En tercera posición llegó otro portugués, Paulo Goncalves (BMW), que adelantó a David Casteu (Sherco). Este último piloto perdió 12 minutos y 13 segundos con respecto a Despres en la clasificación general. A fin de cuentas, un duro varapalo para sus aspiraciones de alcanzar la gloria.
El otro gran perdedor de la jornada fue el francés David Frétigné (Yamaha), ganador de la etapa celebrada el pasado domingo. El galo llegó una hora y media más tarde que su compatriota Despres (KTM).
Sainz finaliza segundo en la etapa de coches
En coches, la etapa se la adjudicó el también francés Stéphane Peterhansel (BMW), con cinco minutos y 44 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz (Volkswagen). De esta manera, el galo le arrebató el primer puesto de la clasificación general al piloto del otro Volkswagen, el qatarí Nasser Al-Attiyah, tercero en la etapa.
Sainz es también segundo en la general y se mantiene por tanto entre los favoritos a la victoria final, aunque el rally no ha hecho más que empezar para el piloto madrileño. Sin embargo, Joan ‘Nani’ Roma (BMW) también se ha despedido virtualmente al caerse de nuevo, en esta ocasión sobre un agujero, aunque tanto él como su copiloto resultaron ilesos en el accidente.