Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Los hosteleros piden mejoras «inmediatas» para La Barrosa

Consideran que la playa está seriamente dañada y piden a Costas una actuación «urgente»

LA VOZ
Actualizado:

La Asociación Chiclanera de Hostelería mostró ayer su preocupación por el estado en el que se encuentra la playa de La Barrosa tras estos días de lluvia y viento.

Este colectivo -que gestiona numerosos locales de copas y restauración en las tres pistas del litoral chiclanero- ha pedido al Ayuntamiento de Chiclana y, en concreto a su delegación de Playas, que canalice una petición de actuación urgente con la Dirección General de Costas para solventar, entre otros problemas, la importante pérdida de arena sufrida en la zona.

Se da la circunstancia de que el temporal ha venido a agravar algunos de los problemas cíclicos que afectan a la costa chiclanera. Entre ellos está el paulatino avance del mar, que obliga de forma periódica a Costas a realizar una aportación extra de arena en la orilla cuando se inicia la temporada estival. Precisamente, esta fecha, estimada en el mes de marzo próximo, es la que está en la cabeza de los hosteleros locales.

Ellos recuerdan que tanto La Barrosa como Sancti Petri «son dos elementos importantísimos para el turismo en Chiclana». Para su conservación en las mejores condiciones posible exigen «una mejora inmediata de la playa, de cara a la nueva temporada que se aproxima», explican.

Paseo remozado

En las últimas semanas se han concluido prácticamente las obras de remodelación del paseo marítimo de La Barrosa, entre Torre Bermeja y la zona de Cruz Roja, de más de 5 millones de euros de coste y con financiación a cargo de los fondos de Municipio Turístico.

Una de los últimos trabajos ha sido la colocación de alcorques y árboles en los aparcamientos de la primera pista. Hace unos meses se concluyeron los trabajos para modernizar la red de fecales y pluviales de Torre Bermeja, donde se ha creado un nuevo espacio público y un edificio multiusos.

La eliminación de los aparcamientos de esa zona fue criticada por los hosteleros, que no obstante reconocen que la iniciativa de crear un nuevo aparcamiento junto a la carretera para compensar la pérdida de plazas en verano no funcionó como se esperaba.