Imagen de archivo del eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo. / Efe
NUEVO INCIDENTE DIPLOMÁTICO

España convoca al embajador cubano para que explique la expulsión de un eurodiputado socialista

Luis Yáñez, al que acompañaba su su mujer, la diputada Carmen Hermosín, estuvo retenido en el aeropuerto de La Habana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Exteriores ha convocado para mañana al embajador de Cuba en España, Alejandro González, para pedirle explicaciones por el último incidente diplomático: la expulsión de la isla del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez, al que acompañaba su mujer, la también diputada socialista Carmen Hermosín y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Ambos viajaban con un visado de turista. Las autoridades cubanas retuvieron de madrugada a Yáñez sin explicación alguna en el aeropuerto de La Habana cuando pretendía entrar en el país. Ante la negativa de las autoridades cubanas, tanto él como su mujer tuvieron que tomar otro vuelo de regreso a España.

Aunque no hay ningún pronunciamiento oficial de Cuba para justificar este nuevo desplante, algunas fuentes han señalado que Yáñez y Hermosín tenían intención de entrevistarse con la disidencia cubana, algo que el régimen habría querido evitar con su expulsión. Sin embargo, fuentes del PSOE han señalado que no les consta este extremo y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano, se enteró de la noticia a través de un SMS que Yáñez le envió de madrugada y ha hablado esta mañana con el embajador de Cuba en España, que no ha podido ofrecerle una explicación de lo ocurrido.

Protesta española

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha criticado la "injustificada inadmisión" en territorio cubano del eurodiputado socialista. Con el objetivo de recibir una aclaración sobre este incidente, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado para este martes al embajador de Cuba.

Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.