La Oficina Municipal atendió 2.971 consultas durante el año pasado
Actualizado:La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de La Línea, cerró el ejercicio del año pasado con 2.917 atenciones realizadas.
Según los datos facilitados por la concejal de Consumo, Rosario García Martín, esa cifra de atenciones a lo largo de 2009 queda repartida en 2.514 consultas y 403 reclamaciones. En ambos casos los consumidores linenses tienen más problemas con las cuestiones relacionadas con la telefonía, seguida de cerca por todo lo relacionado con el gasto energético eléctrico. Los datos completos del apartado de consultas establecen que la telefonía ha tenido 540, seguida por la electricidad con 425. La lista continúa con las atenciones relativas a la vivienda, con 107, garantías con 96, seguros y automóvil, ambas con 71,55 de impagos, 44 sobre comunidad de propietarios, 42 de bancos y 40 consultas sobre agua.
Reclamaciones
En cuanto a las reclamaciones, en concreto los expedientes tramitados durante el año pasado, la telefonía está la primera con 144, le sigue electricidad con 60, servicios con 40, bancos con 24, hostelería con 19, seguros con 14, automóvil con otras 14, 13 de viajes en avión, 12 sobre agencias de viajes y, por último, las viviendas con 11 reclamaciones.
Los sectores relacionados suman 351. El resto de reclamaciones, hasta completar las 403, son relativas a múltiples sectores y figuran en cantidades pequeñas.
La concejal destacó en su comunicado de prensa el trabajo que realiza la OMIC, así como la «confianza que los usuarios y consumidores depositan en las tramitaciones y en conseguir información con respecto a los asuntos que más preocupan a todos».
Por último, a título comparativo en el año 2008 el número de atenciones prestadas fue de 2.731, de las cuales 2.383 fueron consultas y 343 los expedientes tramitados como reclamaciones.