Muchas casas de Las Pachecas están sumergidas parcialmente en agua, y tardarán algún tiempo en recuperarse. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

El desembalse del Guadalete llega a su fin

Aunque la zona rural va recuperando poco a poco la normalidad, Meteorología ha decretado otra vez alerta amarilla Se han dejado de evacuar los pantanos de Arcos y Bornos, lo que hará descender el nivel del río

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la zona rural jerezana recibieron ayer una de las mejores noticias de las últimas semanas: las labores de desembalse, por fin, se han acabado. Así lo confirmaron desde la Agencia Andaluza del Agua, explicando que se han dejado de evacuar los pantanos de Arcos y Bornos, que vertían directamente sobre el Guadalete, lo que ha contribuido a un descenso considerable del nivel del río.

Del pantano de Los Hurones, cuyo desembalse va a parar al de Guadalcacín, por el contrario, todavía se sigue evacuando agua aunque a un ritmo mucho menor (67 metros cúbicos por segundo, frente a los 107 de hace unos días). Un respiro sin duda alguna para los residentes de las barriadas rurales, que hoy sin embargo verán enturbiada la paz del fin de semana ante el avance de nuevas y fuertes precipitaciones.

Efectivamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla durante la presente jornada, con una aplastante posibilidad de lluvia del cien por cien. Lo positivo es que la situación de riesgo durará sólo este día, pues a partir de mañana el tiempo dará otra vez una tregua a los perjudicados. Concretamente, se prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y hasta quince en una hora.

Los vecinos, por su parte, intentan volver paulatinamente a la normalidad y en estos momentos sólo las 26 familias de Las Pachecas permanecen realojadas fuera de sus viviendas. Mientras que otros ciudadanos como los de La Greduela han corrido mayor suerte, en el caso citado anteriormente puede que no regresen a sus casas hasta pasados unos meses, dado el alcance de los daños que han sufrido.

Las carreteras a día de ayer también seguían cortadas, a la espera de que se restablezca la normalidad absoluta. No obstante, las vías afectadas en el término municipal de Jerez han pasado de ser cinco a sólo tres, según la Dirección General de Tráfico: la CA-4107; la CA-3113 y la CA 3110.

Sigue el Plan de Emergencia

A pesar de esta leve mejoría, el Ayuntamiento jerezano mantiene activado el Plan de Emergencia municipal que impulsó con la caída de las primeras lluvias, y en el que participan las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural; Medio Ambiente; Vivienda e Infraestructuras; Urbanismo y Bienestar Social, apoyadas por los cuerpos de Policía Nacional y Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y el servicio de Emergencias del 112.

En lo que respecta a la incidencia del temporal en el resto de la península, la lluvia, la nieve y la niebla están dificultando la circulación hasta el punto de que se han tenido que cerrar al tráfico un total de 18 carreteras, doce de ellas en la comunidad andaluza.

Así, el sur continúa siendo la zona con mayores complicaciones, ya que además de las tres vías jerezanas están cortadas otras nueve en Bornos, Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de Ribera y Zahara, en lo que respecta a la provincia de Cádiz, y en las localidades de Ohanes y Alcolea (Almería), La Rambla (Córdoba) y Santa Olalla de Cala, en Huelva.