Bomberos no dio abasto para atender 40 llamadas diarias por el temporal
El ingente trabajo de los últimos días ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la falta de efectivos del Parque de Jerez
JEREZ.Actualizado:Lo que tantas veces han criticado los bomberos del Parque de Jerez, en situaciones de emergencia se hace más patente que nunca: la plantilla es insuficiente para la demanda y la población existente. La última justificación a sus reivindicaciones se ha producido precisamente estos días atrás debido a los efectos del temporal, que han tenido en jaque a media ciudad y a la zona rural por entero.
Como resultado, los funcionarios se han visto desbordados porque ha habido jornadas en las que han tenido que atender más de 40 llamadas de emergencia relacionadas con el viento y las fuertes precipitaciones. «Ha habido muy poca gente -explican desde la plantilla-, hasta el punto de que algunos días las guardias han estado compuestas por ocho personas, cuando lo estipulado son doce».
La razón no ha sido otra que el hecho de que no se hayan cubierto las vacaciones de los bomberos; aún así, las mismas fuentes apuntan a que de haberse llevado a cabo tampoco hubiera sido suficiente, puesto que en momentos de verdadera urgencia se debe acudir a compañeros que estén libres y pagarles horas extra por sus servicios.
«Aunque fuera haya alerta roja aquí nunca pasa nada -se lamentan- y esto ha sido un no parar, sobre todo en fechas señaladas como el 24 de diciembre». Durante el citado día, los profesionales apuntan a que se llevaron a cabo más de una cuarentena de actuaciones protagonizadas por las inundaciones tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Ausencia de reconocimiento
En este último caso, sin embargo, reconocen que se han sentido impotentes al tener que luchar contra un fenómeno imposible de parar, como es la crecida del nivel del río. «En muchas situaciones no se ha podido hacer nada, porque evacuar el agua del río es imposible. Ha habido muchas quejas de los vecinos que han reclamado una mayor presencia de los bomberos, pero no se ha podido hacer más».
De cualquier forma, han querido dejar claro que el problema fundamental radica en la falta de recursos humanos, al tiempo que se han mostrado aliviados al afirmar que «si a la vez de todos estos incidentes se hubiera producido un incendio o un suceso de envergadura, no se hubiera podido acudir a todo ello con la urgencia necesaria en estos casos».
Del mismo modo, se han quejado de la falta de reconocimiento municipal, reprochando a la delegada de Seguridad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, que en todas sus comparecencias de los últimos días «agradezca siempre la labor de la Policía Local y Protección Civil, y nunca se acuerde de Bomberos».