Como admite que «ganar el Dakar es casi imposible»
Carlos Sainz está segundo en la general de coches
FIAMBALÁ (ARGENTINA) Actualizado: GuardarEl piloto español Marc Coma, vigente campeón del Dakar, ha reconocido que ha perdido casi todas las opciones de revalidar el título, cuando al término de la tercera etapa se encuentra a más de 42 minutos del líder de la general, el francés Cyril Despres.
"Es una lástima. Teníamos el rally muy complicado pero me veía todavía con opciones, pero ahora tenemos que ser realistas y está casi imposible", ha señalado el catalán al finalizar la etapa, entre las localidades argentinas de La Rioja y Fiambalá. "Eso no quiere decir que no vayamos a dar el máximo cada día, pero vamos a cambiar el enfoque para ir día a día a disfrutar del rally. Ahora viene (el desierto de) Atacama que es precioso y estoy seguro de que vamos a reconducir esto y vendrá otra vez la buena suerte", agregaba.
Coma ha sufrido problemas mecánicos en su KTM que lo han obligado a detenerse hasta en tres ocasiones, trabas que se suman a la penalización de 22 minutos que le impuso la organización del rally por superar el límite de velocidad en la primera etapa. "Hoy era un buen día para recortar diferencias, iba abriendo pista a un buen ritmo y me sentía cómodo, pero enseguida las buenas sensaciones se han perdido, hemos empezado a tener problemas con la moto", explicaba el bicampeón del Dakar. Coma, octavo en la general, ha adelantado que hará su carrera sin mirar la clasificación y tratará de disfrutar.
Peor suerte ha corrido el también español Jordi Viladoms, compañero de equipo de Coma, que ha tenido que decir adiós al Dakar tras sufrir una caída que lo llevó a la carpa de asistencia sanitaria con una contusión en la zona torácica, aunque no es una lesión de gravedad.
Con estos resultados, el francés Cyril Despres asesta un golpe de autoridad en la carrera y se sitúa en lo más alto de la general, con más de diez minutos de ventaja sobre el también francés David Casteu. Tercero es el portugués Helder Rodrigues, cuarto el italiano Luca Manca, quinto el francés Alain Duclos y el chileno 'Chaleco' López es séptimo.
La cuarta etapa supondrá el ingreso del rally a Chile, por la cordillera de los Andes y a una altura superior a los 4.000 metros. Serán 629 kilómetros entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, con 203 kilómetros cronometrados por el desierto de Atacama.