Sociedad

La capilla del Nazareno del Amor luce nueva cara

Los trabajos de rehabilitación han supuesto una inversión de 123.000 euros para el Ayuntamiento de Cádiz El equipo de Mari Paz Barbero ha restaurado los murales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz acaba de añadir una renovada joya más a su patrimonio. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento gaditano, Mercedes Colombo, asistieron ayer a la inauguración de la capilla del Nazareno del Amor, ubicada en la Iglesia de San Francisco, tras las labores de restauración de los murales que componen la cúpula de la citada capilla.

En el acto estuvieron presentes también como representantes de la comunidad franciscana el padre José Luis Salido y el Provincial de la congregación.

Las labores de restauración se han desarrollado a lo largo de seis meses y han conllevado, según la restauradora Mari Paz Barbero, que ha liderado el equipo de trabajo, una notable dificultad, ya que «las pinturas se encontraban muy deterioradas debido a las filtraciones de lluvia», que habían provocado que hubiera zonas donde habían desaparecido totalmente los elementos pictóricos y la lámina de yeso previa a la aparición del mortero.

En este sentido, se ha tenido que llevar a cabo un trabajo de restauración muy pormenorizado que atendiera también al exterior de la cúpula.

Estos trabajos de rehabilitación, que han sido financiados por el Ayuntamiento de Cádiz, dentro del convenio de colaboración que hay con la comunidad franciscana, han tenido un presupuesto total de 123.000 euros.

Otras obras financiadas

La alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, destacó ayer en el acto de inauguración que desde el Ayuntamiento de Cádiz se está apostando por el mantenimiento y rehabilitación del conjunto del patrimonio cultural eclesiástico, como se ha venido demostrando y se demuestra con las obras en La Palma, Santo Domingo, la torre de La Merced, Servitas, San Juan de Dios, Capuchinos, o Carmelitas, entre otras.

Por este motivo, la regidora se mostró confiada en que ante la llegada de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la iglesia de San Francisco «luzca con su máximo esplendor», ya que se trata de un bien catalogado en el grado cero de protección en el PGOU de Cádiz.