Los pescadores esperan volver al Golfo de Cádiz una vez que mejore el tiempo
Actualizado: GuardarEl sector pesquero del Golfo de Cádiz, espera poder salir a faenar desde mañana con normalidad, una vez que mejoren las condiciones climáticas que han mantenido los barcos amarrados a puerto durante toda esta semana, ha explicado el patrón mayo de la cofradía de Isla Cristina (Huelva), Mariano García.
García ha lamentado la "parada forzosa" que han sufrido los pescadores toda la semana, sin que los próximos días, "por muy bien que se dé la pesca", se puedan recuperar las pérdidas, ya que el parón en el Golfo de Cádiz llegó "en un momento en que la pesca tiene un valor añadido" por las fiestas navideñas.
Así, en el momento de la parada, la gamba se vendía a más de 30 euros el kilo, por 14 de la actualidad, aunque los pescadores entienden que "no merece la pena el riesgo que hay que correr en la mar para apenas capturar", según el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro.
La situación de "desesperación" del sector llevó incluso al presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Manuel García, a pedir a los pescadores de la provincia que no "se jueguen la vida" y se quedasen sin faenar en estos días, en espera de que mejorasen las condiciones climáticas.
García entendió que "ante la naturaleza nos tenemos que rendir, y llevar esto lo mejor que se pueda, aunque es verdad que ha coincidido el temporal en una fecha muy importante por el precio que alcanza el marisco en estos días".