Las largas colas fueron habituales en el día de ayer. :: CRISTÓBAL
Jerez

Las fuertes lluvias hunden las ventas de Navidad, que caen un 20%

Acoje y Asunico confían en las compras de Reyes y las rebajas de enero para remontar en una campaña «desastrosa»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes jerezanos se están dando de bruces con la realidad en una campaña navideña en la que preveían una subida en las ventas que paliara, de alguna manera, la situación tan complicada que están sufriendo con la crisis económica. Sin embargo, cuando parecía que se podía engañar a la adversa coyuntura, llegó el temporal, que no sólo ha causado estragos en el campo y en la zona rural, sino también en el sector terciario jerezano.

La Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), presidida por Manuel García Santos, asegura que la caída acumulada en estas fechas festivas es ya del 20% respecto a la campaña anterior. Si se tiene en cuenta que en 2008 ya el temporal (económico) había causado un descenso del 20%, el acumulado negativo es del 40%.

Por ello, García habla de unas Navidades «desastrosas», pese a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Jerez para reactivar las ventas en el centro urbano.

«Las lluvias han hecho mucho daño y es ahora cuando la gente se ha empezado a acostumbrar al paraguas», indicó el presidente de Asunico. Hay que tener en cuenta que cuando la climatología es adversa, quienes salen favorecidas son las grandes superficies, que están cubiertas.

La luz anima el centro

Ayer fue precisamente cuando comenzó a lucir el sol tras dos semanas de inundaciones. El público respondió en avalancha y las tiendas del centro, así como grandes superficies, se animaron en la recta final de la campaña navideña. Los comerciantes ya se encomiendan tanto a las últimas compras con motivo de los Reyes, como a las rebajas de enero, para tratar de salvar las fiestas.

Tanto ayer como hoy, los comercios permanecerán abiertos mañana y tarde.

Por último, Manuel García Santos criticó algunas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como los autobuses urbanos gratuitos en días clave durante la tarde. El motivo, que «se ha dado la espalda a la plaza de Abastos», donde los diversos puestos abren por la mañana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García, señaló también que las precipitaciones han hecho «daño», mientras que la parte positiva ha sido que algunas iniciativas, como la ludoteca, han funcionado muy bien.

Él también espera que en los próximos días mejore la situación y se pueda remontar, aunque a partir del lunes volverá la alerta amarilla por las lluvias.

Mayor optimismo

Respecto a la caída de ventas, Acoje es más optimista. Aunque todavía no han hecho balance, Fernando García señaló que los comerciantes «rezan para que se mantengan igual que el año pasado». Es decir, frente a la subida del 20% que se esperaba, ya sería positivo que la tendencia fuera plana.

Las esperanzas están ahora puestas en gran parte en las rebajas de enero, una vez que pasen los Reyes. Desde Acoje opinan que van a ser muy positivas, ya que el consumidor ha ahorrado más que en otras ocasiones.