Jerez

La consulta de patología otorrino-oncológica ha atendido a más de 300 pacientes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 300 pacientes del área hospitalaria de Jerez han pasado ya por la consulta especializada de patología otorrino-oncológica, puesta en marcha hace un año con el objetivo de atender a pacientes con cáncer o sospecha de cáncer de cabeza y cuello y favorecer la continuidad asistencial.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 promueve una serie de acciones, entre las que se encuentran asegurar que todos los hospitales tienen desarrollados los instrumentos básicos de coordinación (como historia única y compartida, o comité central de tumores), implantar los procesos asistenciales integrados oncológicos y promover la organización asistencial en unidades funcionales integradas, al menos, para las patologías más frecuentes. Esto último es precisamente lo que ha hecho el Hospital de Jerez en el caso de los cánceres de cabeza y cuello, creando la consulta especializada de patología otorrino-oncológica.

Permite establecer una comunicación rápida y efectiva entre el servicio de Otorrinolaringología del centro jerezano y los demás servicios o unidades de gestión clínicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

De esa forma, en ella se realizan exploraciones, se canalizan las pruebas complementarias que llevan al diagnóstico de la neoplasia o se incluye en lista de espera quirúrgica al paciente para la realización de exploraciones complementarias o toma de biopsia bajo anestesia general. También se hace el seguimiento de los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento quirúrgico.