
La UCA compra 1.800 ordenadores portátiles para prestar al alumnado
Los estudiantes podrán acceder a las computadoras en las bibliotecas de los centros de los cuatro campus de la provincia
JEREZ. Actualizado: GuardarEl rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, firmó esta semana un contrato con el Banco Santander, concretamente con Santander Renting S.A, para la financiación del suministro e instalación de 1.800 mini portátiles mediante el arrendamiento para la UCA. Por parte de la entidad bancaria asistieron el director de Zona de Cádiz, Luis Mario Blanco, y el director de la oficina principal de Cádiz, Ildefonso Herrera.
La institución académica ampliará, de esta forma, la oferta actual de servicios a sus alumnos mediante las nuevas tecnologías, que pasará de 1.000 a unos 3.000 portátiles en total; que ofrecerá en régimen de préstamo a sus alumnos. El presupuesto de la operación con la sociedad financiera asciende a 671.562,24 euros.
Los ordenadores portátiles se repartirán entre los cuatro campus de la UCA, entre ellos el de Jerez. Los equipos informáticos se localizan en las bibliotecas de los centros universitarios, donde los estudiantes pueden acceder ellos y también devolverlos.
A partir de 2010, la cifra de portátiles disponibles en la UCA casi se triplicará, con el objetivo de aumentar esta oferta en los próximos años, para que se vaya equiparando poco a poco al número de alumnos matriculado en la UCA, que supera los 17.000.
Este importante acuerdo refuerza las excelentes relaciones y la estrecha colaboración existente desde el año 1.996 entre ambas partes que han suscrito este convenio, «reafirmando el compromiso del Banco Santander con las universidades, como objetivo prioritario de negocio», según señalaron sus propios responsables durante el mencionado acto.
Nuevas titulaciones
El Campus de Jerez no sólo crece en infraestructuras y en material sino también en titulaciones. Tal como avanzó LA VOZ recientemente, el próximo curso los alumnos podrán matricularse en dos nuevos grados: el de Trabajo Social y el de Criminología y Seguridad, que se suman a la conversión en grado del actual segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas y a la intención de implantar Comunicación Audiovisual para el año 2012. La puesta en marcha de Trabajo Social suple la demanda de que estos estudios pasen a la universidad pública, ya que actualmente sólo se imparten en la escuela universitaria adscrita de Jerez. El Campus de La Asunción acogerá la facultad de Ciencias del Trabajo.
Por otra parte, con la concesión de Criminología y Seguridad se termina un largo periodo de rechazos del Consejo Andaluz de Universidades a las peticiones de la Facultad de Derecho. Con el Plan Bolonia, sin embargo, se ha abierto la posibilidad. A la vertiente de la Criminología se ha sumado la de Seguridad con lo que la titulación gana en otras dimensiones como la seguridad pública y privada o el estudio de nuevos delitos como los informáticos. El campus jerezano será el único que ofrezca estos estudios en Andalucía.