La primera victoria de Roma
Carlos Sainz es su principal perseguidor en coches, mientras que Comas queda tercero en un buen día para los españoles El piloto catalán es el líder del Rally Dakar 2010 tras brillar en la etapa inicial
CORDOBA (ARGENTINA). Actualizado: GuardarEl español Joan 'Nani' Roma (BMW) ganó ayer la primera etapa del Rally Dakar 2010 en la categoría de coches disputada sobre un especial de 199 kilómetros entre Buenos Aires y Córdoba. El piloto catalán llegó delante de un pelotón que agrupaba a los favoritos de la prueba, entre los cuales se encontraba Carlos Sainz (Volkswagen), segundo a dos minutos y siete segundos de Roma.
El francés Stéphane Peterhansel, a bordo de otro BMW, finalizó tercero a 2:50 y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) cuarto, a 3:29. El ganador de la edición de 2009, el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) entró quinto a 4:31, delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer, 4:48) y del polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan, 6:07).
Roma mostraba la víspera del arranque oficial de la carrera sus deseos de que comenzara cuanto antes el rally, y no pudo arrancar de mejor manera para el barcelonés. «Ha sido un buen día para el equipo, para mi copiloto y para mí. Estamos contentos de haber ganado la primera especial del Dakar 2010, pero esto sólo nos tiene que dejar contentos a nivel personal a nosotros, porque nos confirma que el trabajo que se ha hecho durante muchos meses ha sido bueno y que el coche es competitivo. El coche ha funcionado bien y todo ha ido a la perfección», comentaba Roma al terminar el recorrido de la etapa inaugural.
«Este arranque va muy bien para la motivación del equipo, pero no mucho más. La carrera acaba de empezar, quedan muchos días y aquí hay muy buenos pilotos», reconoció el primer líder, feliz por la victoria, pero con los pies en el suelo. El experimentado piloto español quiere mantener la cautela: «Dentro de unos días nos vamos a olvidar de lo que ha pasado hoy. Por lo tanto, hay que ser muy prudentes y continuar igual que hasta ahora».
En motos se impuso el francés David Casteu (Sherco) sobre un tramo cronometrado de 168 kilómetros. Adelantó por tres segundos al doble vencedor de la prueba (2005 y 2007), Cyril Despres (KTM), y por 12 a otro gran favorito, el español Marc Coma (KTM), que también ha triunfado dos veces, en 2006 y 2009. Otro español, Jordi Viladoms (KTM), finalizó cuarto, a 1:45.