Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La conservación de la flora, uno de los retos de la Junta

Medio Ambiente participa en un proyecto nacional que busca proteger casi un centenar de especies amenazadas

EFE
SEVILLA.Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa en un proyecto nacional para la conservación de 85 especies de flora endémica amenazada, que pondrá en marcha medidas de divulgación sobre la importancia de preservar esta parte de la biodiversidad.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, Medio Ambiente tomará parte en 'Phoenix-2014', un programa destinado a conservar «ex situ» 85 especies de flora amenazada del panorama nacional.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos asumirá el estudio de las condiciones de propagación y cultivo de cinco plantas incluidas en diversas categorías de amenaza.

La iniciativa ha surgido de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, de la que es miembro la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, en cuyas instalaciones, y gracias a la colaboración con el Laboratorio de Propagación Vegetal, se desarrollarán los trabajos con cinco especies distintas de plantas en el marco de dicho proyecto.

Esta estrategia, que se iniciará en 2010, contará con un plazo de vigencia de cuatro años y un presupuesto total de 514.296 euros.

El objetivo general del proyecto es asentar las bases para cultivar y exhibir en los jardines botánicos de la Asociación una extensa representación de plantas endémicas que se encuentran en una delicada situación de conservación . Para ello, cada uno de los jardines participantes ha seleccionado una serie de especies, hasta alcanzar un total de 85, incluidas en catálogos legales o en listas rojas nacional o regionales, con las que trabajar para establecer su protocolo de propagación y cultivo y su posterior instalación en los jardines.